VIDEO | El inusual método que usaban bandas en Bogotá para esconder droga y armas
Varias estructuras ocultaban estos objetos debajo de la tierra. En las últimas horas, 11 personas fueron capturadas.
Noticias RCN
07:06 p. m.
Las autoridades le pusieron punto final a bandas que ocultaban armas y droga bajo tierra en Bogotá.
Con base en lo informado por la Policía, las bandas identificadas fueron ‘’Los Illimani’, ‘Los de la Carrilera’ y ‘Los Tigres’. El accionar delictivo de estas estructuras se centró principalmente en Ciudad Bolívar, Suba, Fontibón, Kennedy, Usme, Los Mártires y Engativá.
11 criminales fueron capturados hace pocas horas
La modalidad que usaron los delincuentes fue el menudeo, lo que se traduce a dar sustancias en pequeñas cantidades y de manera más constante. Los narcóticos que vendían eran marihuana, base de coca y tussi.
Estas personas también estaban armadas, en aras de estar preparadas para cuando las autoridades las ubicaran. Un método inusual que usaron para esconder armas y droga fue bajo tierra. Durante los allanamientos, se encontraron estos túneles.
Una de las personas que se encargó de esta práctica era ‘El Tío’. Este hombre cavó los profundos agujeros y los tapaba con la misma tierra.
Cavando agujeros en la tierra: el particular método
Gracias a una serie de allanamientos pudieron ser capturados 11 miembros de estas bandas. Uno de ellos se hacía llamar ‘El Costeño’, quien bajo la fachada de barbero operaba al servicio de ‘Los Illimani’.
Su supuesta actividad comercial hizo que pudiera comercializar droga en el sector conocido como de la 14 en Ciudad Bolívar. Cabe mencionar que estaba prófugo de la justicia, dado que tiene vigente una condena de 20 años emitida en Barranquilla hace 14 años.
También fueron incautadas 14 armas de fuego, dos armas de letalidad reducida (incluyendo una ametralladora), un supresor de sonido, dos proveedores de fusil, cuatro proveedores de pistola, 80 cartuchos de munición, 21 celulares, más de 170 kilos de marihuana, 800 gramos de tussi, dos mil gramos de cocaína, dinero, una gramera (balanza) y radios.
El resto de capturados tienen antecedentes por varios delitos. Esperando que les impongan medida de aseguramiento, afrontarán un proceso penal por venta de drogas y otros crímenes.
Cifras de la Policía apuntan que durante este año han sido desarticuladas 26 bandas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.