Cabecilla del ‘gota a gota’ que fue capturada en Cali será extraditada a Chile
Angélica María Quiñónez Mesa hacía parte de ‘La Empresa’, banda transnacional que genera préstamos usureros.
Noticias RCN
06:49 a. m.
Por medio de un operativo desarrollado el martes 5 de agosto, las autoridades capturaron a una mujer que era buscada desde el extranjero.
La Policía le estaba siguiendo el rastro a Angélica María Quiñónez Mesa, una cabecilla del ‘gota a gota’ que delinquía en Chile. Su captura se logró gracias a la Oficina Central Nacional de Interpol, inaugurada hace poco en Cali.
¿Cómo se llama la cabecilla capturada?
Quiñónez tenía circular roja de Interpol por los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero. Las pesquisas apuntan que pertenecía a la banda ‘La Empresa’, estructura que se dedica al ‘gota a gota’.
El accionar de esta banda se centra en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Los Andes, Santiago y Rancagua. ‘La Empresa’ se dedica a realizar préstamos excesivos a pequeños comerciantes que no cuentan con los recursos y se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Tras la captura, se espera que las autoridades adelanten los respectivos trámites para la extradición. El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, destacó el papel que tuvo el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado El PAcCTO 2.0, el cual se centra en buscar delincuentes en Europa y América.
Así opera ‘La Empresa’
‘La Empresa’ es una banda que se ha robustecido en el último tiempo. A través de un operativo efectuado a finales de noviembre del año pasado, las autoridades capturaron a 44 miembros.
En aquel momento, se supo que esta estructura no solamente operaba en Chile, sino que pudo permear en Panamá, Colombia y Uruguay. La Policía chilena registró 21 viviendas en Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
De los 44 capturados, solamente uno era chileno; el resto eran colombianos. Gracias al ‘gota a gota’, pudieron adquirir ilícitamente motocicletas, carros y propiedades. Además, se conoció que desde 2020, esta banda pudo obtener más de 6.500 millones de pesos chilenos.