Capturan a concejal del Atlántico, por supuestos nexos con las extintas AUC
Al parecer, el concejal Jairo Samper Rojas habría facilitado la desviación de dineros públicos a estructuras paramilitares de la región.
Noticias RCN
12:26 p. m.
Este sábado 3 de junio se conoció que una comisión de investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación llegó hasta el Atlántico para hacer efectiva una orden de captura contra el concejal de Soledad, Jairo Samper Rojas.
Aunque la detención se reportó desde el pasado primero de junio, solo hasta este sábado la Fiscalía confirmó que el procedimiento se ordenó por un proceso vigente contra el concejal por presuntas relaciones con la parapolítica.
La captura, por parte de agentes adscritos a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía, se hizo efectiva el pasado jueves cuando Samper llegaba a las instalaciones del Concejo municipal, ubicado en el municipio de Soledad.
Según información entregada por la Fiscalía, la diligencia se cumplió tras una orden emitida por un fiscal de Bogotá en atención a parámetros definidos por la Ley 600, bajo los que al funcionario se le impuso una medida de detención preventiva en centro carcelario.
Lea, además: Extorsión en Barranquilla: con audios y panfletos amenazan a comerciantes
Las pruebas contra el concejal Jairo Samper
De acuerdo con las investigaciones, Samper Rojas habría servido de enlace del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para garantizar que les fueran entregados contratos relacionados con suministro de insumos médicos y otros productos que aseguraran el funcionamiento del centro asistencial mientras desempeñaba un cargo administrativo en el Hospital Materno Infantil de Soledad, entre 2003 y 2006.
Es importante mencionar que la investigación, en su contra, hace parte de una compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia como parte del proceso que adelanta para establecer posibles nexos de servidores públicos con estructuras paramilitares en el Atlántico.
Por el momento, se desconoce el paradero actual del concejal que, según el ente acusador, fue enviado a una cárcel del departamento.
Entretanto, la Fiscalía aseguró que el capturado está bajo custodia del Inpec y que este será el encargado de definir el centro de reclusión al que será trasladado Samper Rojas.