Capturan a coronel (r) por su presunta participación en falsos positivos

El coronel retirado del Ejército Alejandro Robayo Rodríguez habría estado involucrado en una ejecución extrajudicial en el 2006 en Valledupar.


Noticias RCN

jun 29 de 2015
11:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación capturó al coronel retirado del Ejército Alejandro Robayo Rodríguez por su presunta relación con un caso de falsos positivos en el 2006 en Valledupar.

La detención de Robayo se hizo efectiva en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, después de que el coronel ingresara al país deportado de Panamá.

El implicado tenía una orden de medida de aseguramiento proferida hace algunos meses por parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, dentro de una investigación adelantada bajo la ley 600 del antiguo sistema penal.

El caso del coronel Robayo Rodríguez es recordado porque tan sólo un mes después de haber ascendido en el Ejército Nacional pidió la baja. Desde ese momento se encontraba prófugo de la justicia.

Los hechos que presuntamente involucran al coronel ocurrieron el 16 de noviembre de 2006 cuando integrantes del Gaula de Valledupar adscritos a la Décima Brigada Blindada del Ejército llevaron a cabo la misión táctica contra la extorsión y el secuestro en la zona de la vereda Las Casitas.

Según los investigadores, las tres personas que fueron asesinadas durante el operativo fueron reportadas como delincuentes desconocidos que hacían de una banda de extorsionista, pero esta versión fue desmentida.

Las víctimas fueron identificadas como José Jesús Ramírez Valbuena, Osman Albeiro Araque Solano y Robinson Viveros Mena.

La investigación permitió establecer que, presuntamente, estas muertes fueron el resultado de una ejecución extrajudicial.

NoticiasRCN.com con información de RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias