CANAL RCN

VIDEO | Así cayó ‘Kiko’, uno de los criminales más buscados en el Catatumbo

Este hombre era cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

jul 23 de 2025
12:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por medio de la operación Esparta, la Policía capturó a Francisco Javier Bayona Támara, más conocido como ‘Kiko’, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

RELACIONADO

Funcionario del CTI fue asesinado en medio de operativo contra las disidencias en Cauca

Las autoridades lo ubicaron en el municipio de San Diego en el departamento de Cesar. Este hombre era uno de los más buscados en la región del Catatumbo, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

El historial delictivo de ‘Kiko’

El prontuario criminal de ‘Kiko’ data de hace más de 10 años en los departamentos de Cesar y Norte de Santander. Lo buscaban por terrorismo, tráfico y fabricación de armas de fuego, y concierto para delinquir.

Bajo las órdenes de este criminal había al menos 50 hombres. La Policía señaló que ‘Kiko’ mantenía una disputa constante con el Ejército Nacional de Liberación con lo que respecta al control del narcotráfico en el Catatumbo.

Además, a este cabecilla lo acusan de estar implicado en el secuestro de Dayan Leonardo Ávila, de quien en noviembre de 2022 no se supo nada cuando transitaba entre Ocaña y Ábrego.

Este individuo estaba considerado como uno de los criminales más buscados en la región del Catatumbo, debido a su accionar violento y estratégico dentro de la estructura criminal.

Defensoría alertó crisis en el Catatumbo

A inicios de 2025, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la emergencia humanitaria que estaba viviendo el Catatumbo, la cual calificó como la más grande desde que se tiene registro.

RELACIONADO

Consejo de Estado ordena proteger derechos de la niñez desplazada en el Catatumbo

El informe que presentó la entidad mostró que la confrontación entre el frente 33 de las disidencias y el ELN generó que el Gobierno declarara la conmoción interior. Durante 2024, más de 25 mil personas fueron víctimas del conflicto.

Para aquel momento, la defensora del Pueblo, Iris Marín, declaró: “Estamos convencidos de que, si actuamos de manera coordinada y positiva entre todas las instituciones del Estado, no solo la fuerza pública, también las autoridades territoriales, las autoridades del Gobierno Nacional que tienen programas sociales, los organismos de control, y además de manera inteligente y asertiva y conociendo el contexto, podemos empezar a reversar esta situación; tenemos oportunidades y obligaciones como autoridades”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias