Capturan a mujer que habría tramitado más de 400 visas estudiantiles a EE. UU. con datos falsos
La mujer ofrecía distintos paquetes por los que cobraba hasta $7 millones para tramitar visas para estudiar en Estados Unidos.
Noticias RCN
01:03 p. m.
A través de interceptaciones telefónicas, la Dijín y la Fiscalía lograron identificar el operar criminal de una mujer que tramitaba visas estudiantiles para Estados Unidos con documentación falsa.
Las rentas criminales de esta mujer oscilaban desde los $7 millones dependiendo de los servicios que contrataran para el trámite. Esta persona habría tramitado, según las autoridades 418 visas americanas en calidad de estudiantes.
La tramitadora ofrecía distintos paquetes que iban desde el formulario de solicitud hasta la falsificación de documentos para garantizar la aprobación del documento de ingreso a EE. UU.
Tramitadora de visas a EE. UU. falsificaba documentos
De acuerdo con el ente acusado, la mujer “registraba en formularios oficiales de la Embajada de Estados Unidos en Colombia datos laborales, académicos, personales y financieros inexistentes a supuestos profesionales y técnicos que deseaban viajar a estudiar inglés”.
En la investigación se “recolectó elementos materiales probatorios y evidencias que dan cuenta de la presunta responsabilidad en la creación de perfiles falsos para tramitar visas de estudio a Estados Unidos”, indicó la Fiscalía.
Explicaron que la mujer “habría inducido en error a algunos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que avalaron la expedición de visas por tres meses a supuestos médicos, enfermeros y otros profesionales que acreditaron en sus solicitudes tener solvencia económica, estabilidad laboral y familiar; y aseguraron que solo viajarían para estudiar inglés”.
Las millonarias rentas de documentos falsos para visas a EE. UU.
En el curso de la investigación se estableció que la mujer, al parecer, ofrecía diferentes paquetes que ascendían en valor a siete millones de pesos.
La Fiscalía señaló que estos paquetes “incluían la programación de las citas consulares en un periodo no mayor a ocho días, el diligenciamiento de los formularios de solicitud del documento con información personal, financiera, académica y laboral que no correspondía a estatus real de los aspirantes”.
Esta persona fue imputada por el delito de tráfico de migrantes, cargo que la mujer aceptó en la audiencia.
El juez de control de garantías a cargo del caso ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.