Capturan a sospechosos de intentar asesinar a reconocido periodista en San José del Guaviare
El periodista Gustavo Chicangana había advertido amenazas días antes del atentado.
Noticias RCN
07:20 a. m.
El sábado 5 de julio, en horas de la noche en San José del Gaviare, se registró un violento atentado a tiros contra el periodista Gustavo Chicangana.
El reportero, quien trabaja para Caracol Radio y dirige la emisora local Guaviare Estéreo, había denunciado amenazas recientes que fueron firmadas por un grupo delincuencial. A pesar de ello, su esquema de protección seguía siendo limitado.
Capturan a sospechosos de intentar asesinar a periodista en San José del Guaviare
Dos sujetos fueron capturados en las últimas horas en el barrio 1º de Octubre, ubicado en San José del Guaviare, señalados de ser los presuntos autores materiales del ataque armado que dejó gravemente herido al periodista Gustavo Chicangana.
Las autoridades los acusan de los delitos de homicidio en grado de tentativa y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Durante el procedimiento, fue incautada un arma de fuego que, según la Policía, sería la misma que se utilizó para perpetrar el atentado.
¿Cómo fue el atentado contra el periodista en San José del Guaviare?
La captura se da pocos días después de que Chicangana recibiera cuatro impactos de bala cuando ingresaba a su vivienda acompañado de su esposa, quien también resultó lesionada.
El comunicador fue trasladado de inmediato a un centro médico de la región, donde permanece hospitalizado con heridas en el hombro izquierdo, el cuello y el tórax, según confirmó la Policía en un boletín.
Recordemos que, la pareja fue atacada a la entrada de su residencia en horas de la noche del sábado, en un hecho que ha sido repudiado por organismos nacionales e internacionales.
Por una parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el atentado y, a través de la red social X, instó al Estado colombiano a investigar, juzgar y sancionar a los responsables.
También pidió que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas que ejercen su labor en zonas de conflicto armado y violencia.
Periodista había denunciado amenazas antes de su atentado
Según Caracol Radio, las amenazas más recientes ocurrieron cinco días antes del atentado y estaban firmadas por el grupo delincuencial Renacer Espac, organización criminal con presencia en el sur del país y vínculos con el narcotráfico.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que el periodista había solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) la revaluación urgente de su nivel de riesgo.
Según la organización, Chicangana había reportado los hechos de intimidación hace aproximadamente dos meses y había pedido fortalecer su esquema de seguridad, pero el proceso no avanzó y seguía contando con un solo escolta.
Tras los hechos, el Gobierno ofreció una recompensa cercana a los 12.500 dólares a quien suministre información que permita avanzar en la investigación y desarticular a los autores del atentado.