Capturan a venezolanos señalados de hechos de desestabilización en Colombia

Las autoridades colombianas y estadounidenses señalan a los capturados de generar los contactos a nivel internacional, con el objetivo de comprar armamento.


Noticias RCN

sept 03 de 2020
09:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuatro ciudadanos venezolanos fueron capturados en Barranquilla y Bogotá, la operación Santa Ana, con apoyo del FBI, desmanteló esta organización que, según las autoridades, buscaba reclutar exmilitares del régimen para estructurar acciones de desestabilización en Colombia, con el fin de deslegitimar las instituciones.

Durante cinco meses, investigadores de la Policía con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación siguieron los movimientos de los cuatro ciudadanos venezolanos.

"Fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización, personas provenientes de Venezuela", manifestó el presidente de la República Iván Duque.

Vea también: Capturan a cuatro presuntos responsables de masacre en La Guayacana, Nariño

La información dada por el FBI y oficina de investigación de seguridad nacional de los Estados Unidos fue la clave de la operación Santa Ana, con la que se identificó que los extranjeros habían sido los encargados de generar los contactos a nivel internacional, con el objetivo de comprar armamento.

"Un armamento que fue incautado el 23 de marzo del presente año en la vía que conduce de Barranquilla hacia Santa Marta", expresó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

Las autoridades agregaron que los capturados están involucrados presuntamente al tráfico, porte de armas y municiones restringidas de la Fuerza Pública en Colombia.

Le puede interesar: Capturan a 219 personas en operación nacional contra el secuestro y la extorsión

Los investigadores identificaron a Yacsy Alexandra Álvarez, quien era la encargada de la logística de la organización y su cercanía con el exgeneral Cliver Alcalá y Jordan Goudreau para realizar labores de inteligencia.

En la operación también fueron capturados en Bogotá Rayder Alexánder Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, encargados de realizar tarea de seguimiento e inteligencia en la zona fronteriza.

"Vaya clase de desfachatez de Iván Duque. Ahora resulta que los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia. Durante dos años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo. Los potegieron. Y así le pagan a esos traidores", sostuvo Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias