Capturan en Medellín a peligrosos miembros del Tren de Aragua: los requieren en Estados Unidos
Alias Alex y Lussito son requeridos por la Corte Distrital de Colorado.
Noticias RCN
09:27 p. m.
Por medio de un operativo efectuado en Medellín, fueron capturados dos miembros del Tren de Aragua que eran buscados desde Estados Unidos.
El Tren de Aragua es una estructura originaria de Venezuela que en los últimos años se ha expandido en México, Estados Unidos y Colombia; así como en el resto de los países de la región.
Los antecedentes de estas personas
La labor de la Policía y la DEA permitió que fueran ubicados Luis Alejandro Enríquez Charaima, conocido como ‘Alex’; y Luis Fernando Uribe Torrealba, identificado con el alias de Luissito.
La Corte Distrital de Colorado los requiere por tráfico de armas, conspiración contra agentes estatales, tráfico de drogas sintéticas y hurto. Están declarados como sujetos peligrosos.
‘Alex’ y ‘Luissito’ ingresaron a Estados Unidos en 2023 con el propósito de aumentar las redes criminales del Tren de Aragua. Por eso, pusieron en marcha laboratorios clandestinos destinados para procesar tussi y ketamina en bodegas clandestinas.
Sin embargo, cuando las autoridades se dieron cuenta de lo que hacían, comenzaron a perseguirlos. Esto hizo que salieran de suelo norteamericano y huyeran en Medellín, donde finalmente fueron capturados.
La presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos
Las autoridades norteamericanas le han seguido el rastro a estos delincuentes. Muestra de ello es que en los últimos meses, varios miembros han sido expulsados hacia la mega cárcel en El Salvador.
Cientos de integrantes del Tren de Aragua han llegado a suelo centroamericano. Además, en medio de un canje con presos políticos, un amplio grupo fue enviado a Venezuela.
Hace algunos días, un grupo de personas fue repatriado. A través de redes sociales, Bukele indicó que los venezolanos deberán responder por varios delitos, principalmente asesinato, robo y violación. La repatriación responde a un intercambio de deportados por presos políticos venezolanos y los estadounidenses que estaban como rehenes en Caracas.