Así capturaron a alias Patilla, jefe financiero de Chiquito Malo, el máximo cabecilla del Clan del Golfo
Este capturado, presuntamente, coordinaba las actividades narcotraficantes y el multicrimen. Además, lavaba el dinero de la estructura criminal.
Noticias RCN
12:38 p. m.
Las autoridades han manifestado que una de sus prioridades es combatir al Clan del Golfo y en el último tiempo les han dado golpes importantes. Hace unos minutos, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que fue capturado Herley Cano Zapata, a quien reconocen en el mundo criminal como alias Patilla y que presuntamente cumplía el rol de ser el responsable del fondo económico de la organización.
Alias Patilla, según las investigaciones de la Policía Nacional, era uno de los hombres de confianza de Jovanis de Jesús Ávila, a quien denominan alias Chiquito Malo y es el máximo cabecilla del Clan del Golfo.
La Policía Nacional reveló las funciones específicas que cumplía alias Patilla dentro del Clan del Golfo: estas eran
Alias Patilla, al ser uno de los hombres encargados del dinero del Clan del Golfo, presuntamente era el responsable de destinar los recursos que se empleaban para el tráfico de droga y las acciones criminales planeadas por los cabecillas. Pero, además, se le acusa de enviarles a los jefes la cantidad de efectivo que necesitaran.
Los equipos de inteligencia han hallado que este integrante del Clan del Golfo también le hacía llegar a alias Chiquito Malo todos los elementos logísticos que necesitaba. Al parecer, para estos envíos utilizaba a personas que no se conocían entre sí para que fuera difícil que las autoridades identificaran quiénes hacían parte del esquema de seguridad del cabecilla.
La cercanía con alias Chiquito Malo era tan constante que alias Patilla, presuntamente, se encargaba de llevarle 100 millones de pesos mensuales a la familia del cabecilla para que pudieran cubrir sus gastos de manutención. Además, todo parece indicar que lo tenían en cuenta hasta para comprar los muebles y monitorear el funcionamiento de las fincas ubicadas en Turbo y San Pedro de Urabá, en Antioquia.
Toda acción que estuviera relacionada con dinero e incluyera a Chiquito Malo, tenía que ser ejecutada por alias Patilla, según las autoridades. Las pruebas con las que cuenta la Policía Nacional son unos audios en los que el cabecilla les hace saber a las personas que tienen que solicitarle los recursos monetarios a su hombre de confianza.
En uno de los audios se escucha: “respecto a lo de Camila no hay problema, dígale a Patilla que escuche este pedacito del audio para que le haga llegar dos millones de pesos a ella. Usted también organice si necesita un juego de alcoba y que le cambien todo con televisor, cama y colchón nuevos”.
Así cayó alias Patilla, el encargado de manejar la economía del Clan del Golfo
En la madrugada del 14 de julio, las autoridades detuvieron una camioneta blanca que se estaba movilizando a la altura de Los Manguitos, en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, y descubrieron que el hombre que iba al volante era alias Patilla y lo capturaron de inmediato.
Posteriormente, la Policía Nacional recurrió a la información que había recopilado sobre el capturado y allanaron tres de las viviendas que él siempre visitaba en Medellín. En esos lugares encontraron 366 millones de pesos en efectivo, tres celulares, un arma de fuego munición y nueve memorias.