Fue capturado en Medellín el 'depredador internacional de mujeres' cubano-mexicano
La Policía Nacional lo encontró en un centro comercial y lo detuvo con una circular roja de la Interpol. Además, ya lo presentó ante un juez de control de garantías.
Noticias RCN
06:00 p. m.
Cristóbal Fernández Viamonte, el delincuente cubano-mexicano que se encontraba prófugo de las autoridades mexicanas y era el máximo cabecilla de una organización criminal dedicada a aprehender mujeres para explotarlas sexualmente, fue capturado este 10 de julio en Medellín.
Este hombre, según la información que ha recopilado la Policía Nacional, se encontraba desde hace 4 años en Colombia y se camuflaba como un importante empresario. De hecho, se transportaba en vehículos blindados de alta gama y contaba con un esquema de seguridad.
Las mujeres que principalmente reclutaba este cabecilla eran provenientes de Medellín, Bogotá y Cali. Además, eran enviadas bajo modalidades de engaño a Cancún y Mérida.
Así fue como cayó el ‘depredador internacional de mujeres’ en Medellín
La Dijín de la Policía Nacional y el Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales, en un trabajo conjunto con la Policía Federal de México, comenzaron a seguirle el rastro a Cristóbal Fernández Viamonte desde hace poco más de 90 días. De esa manera, descubrieron que vivía en una casa campestre del barrio El Poblado, en Medellín, y que en las mañanas asistía a un gimnasio ubicado en el Centro Comercial Milla de Oro.
Con esa información clave, la Policía llegó este miércoles al centro comercial en cuestión y lo detuvieron con una notificación roja de Interpol. Asimismo, le indicaron que era señalado de comer los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada.
Este cubano-mexicano, que alcanzó a conseguir un patrimonio de hasta 8 mil millones de pesos con sus actividades criminales, fue presentado ante un juez de control de la Fiscalía General de la Nación que está gestionando el envío de la documentación diplomática correspondiente para expedir una orden de captura con fines de extradición. Este trámite deberá realizarse en un plazo que no supere los cinco días hábiles.
¿Cómo era el ‘modus operandi’ que consolidó este ‘depredador internacional de mujeres’ que fue capturado en Medellín?
Los uniformados de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia y de la Policía Federal de México, revelaron que Cristóbal Fernández Viamonte le ofrecía un incentivo económico a los integrantes de la organización criminal para que identificaran mujeres de bajos recursos y les ofrecieran una falsa oportunidad de trabajo como meseras y damas de compañía en Cancún y en Mérida.
Cristóbal Fernández Viamonte les conseguía cartas de invitación para que las mujeres pudieran pasar con facilidad los controles migratorios de México y les indicaba que llegaran a viviendas específicas. Sin embargo, en esos lugares les quitaban los pasaportes y las obligaban a firmar un contrato que tenía cláusulas millonarias para explotarlas sexualmente.
“Ante este repudiable hecho, las actividades investigativas continúan con el propósito de ubicar y capturar a los integrantes de esta organización, los cuales siguen delinquiendo en Colombia y México”, aseguró la Policía Nacional en un comunicado.