La importante alerta que hizo la CAR sobre las lluvias de octubre
Las lluvias de los últimos días no han tenido grandes efectos en los embalses, pero sí en el río Bogotá.
Noticias RCN
07:05 p. m.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que las lluvias de los últimos días no han representado un aporte significativo en los embalses del centro del país.
Crecientes súbitas en algunas afluentes del río Bogotá
Sin embargo, las lluvias sí han generado crecientes súbitas en algunas fuentes hídricas en la capital. Por ejemplo, hubo aumentos en los niveles de los ríos Salitre y Tunjuelito.
A su vez, la entidad precisó que es probable que se sigan presentando crecientes en el río Bogotá y sus afluentes, especialmente en los ríos Subachoque, Córdoba, Salitre, Fucha, Tunjuelo, Apulo y Lindo; y las quebradas Yomasa, La Pilama y Cachimbula.
“No hemos alcanzado ni la mitad del promedio de lluvias que tuvimos en octubre de 2023"
Alfred Ballesteros, director de la entidad, afirmó que “en octubre ha llovido un 50% menos de lo que llovió en el mismo mes de 2023”. Es decir, si bien se han presentado precipitaciones en las últimas 48 horas en el centro del país, la cifra ni siquiera ha llegado a los promedios históricos de la región Andina.
Por otro lado, indicó que las lluvias deben presentarse en las zonas de recarga hídrica y microcuencas abastecedoras de fuentes y ríos que alimentan los embalses.
Mientras el agua que sale de los embalses siga siendo superior a la que entra, no será posible ver aumentos significativos en sus niveles.
Ballesteros aseguró que, para que los embalses se llenen, son necesarios periodos de tres o cuatro temporadas de lluvias para recuperar gradualmente su capacidad.
Niveles de los embalses para el miércoles 23 de octubre
La CAR presentó el balance de los embalses para este 23 de octubre. El Agregado Norte está en tendencia descendente. Los embalses Neusa (74.62%) y Tominé (48.76%) están estables, pero el Sisga (64.13%) está en descendente.
Con lo que respecta al Agregado Sur, la entidad indicó que se encuentra en ascendente. Los dos embalses que lo componen, Chisacá (92.46%) y Regadera (95.62%) también están en esa condición.
El Sistema Chingaza es el más importante y el que preocupa a las autoridades. Para este miércoles 23 de octubre, se encuentra en descendente. Los embalses Chuza (33.65%) y San Rafael (78.44%) tuvieron una diferencia de -0.430 y 0.070 respectivamente.