Novedades en el nivel de los embalses: así se encuentran tras la continuación de las lluvias en Bogotá
Siete embalses se encuentran en tendencia ascendente, dos estables y dos descendentes. Conozca detalladamente las variaciones que tuvieron:
Noticias RCN
10:49 a. m.
Las lluvias presentadas en Bogotá durante los últimos cuatro días de septiembre fueron constantes y terminaron teniendo un impacto en el nivel de los embalses, que en esta parte del año se encuentran muy por debajo de lo esperado e, incluso, han ocasionado que el Gobierno decrete planes de acción urgentes para que el abastecimiento energético no esté en riesgo.
Sin embargo, se espera que las precipitaciones continúen ayudando y que, además, los habitantes de Bogotá y Cundinamarca utilicen el agua de manera responsable para que la mejora sea paulatina.
A corte del 1 de octubre, la CAR Cundinamarca informó que siete embalses se encuentran en tendencia ascendente, dos en descendente y otros dos en estable. Estos son los detalles:
El Sistema Total Chingaza continuó en alza y subió otro 0,340%
En la mañana del 30 de septiembre, se conoció que el Sistema Chingaza se había ubicado en tendencia ascendente porque tuvo un leve incremento de 0,240%. Además, el comportamiento continuó siendo similar en el inicio de octubre porque subió otra mínima cantidad, exactamente un 0,340.
En estos momentos, el Sistema Chingaza pasó de tener un estado total de 44,21% a uno de 44,33%. Pero, adicionalmente, los embalses de Chisacá, Regadera, Agregado Sur, Chuza, San Rafael y El Hato también iniciaron un nuevo mes con cifras positivas.
El embalse de Chisacá subió 0,107 y se ubicó en 91,65%, mientras que la Regadera creció un 0,009 y llegó a un nivel de 95,80%. Por otra parte, el Agregado Sur alcanzó el 93,11%, Chuza un 34,11%, San Rafael un 77,55% y El Hato un 79,73%.
¿Cuáles son los embalses que están en tendencia descendente?
El embalse del Sisga, que cerró el 30 de septiembre con un nivel de 66,77%, bajó 0,104 y se ubicó en 66,66%. De igual manera, el Agregado Norte, que llegó a estar en 54,36%, ahora se encuentra en 54,33%.
Asimismo, en el primer día de octubre no se registraron cambios en los embalses del Neusa y Tominé y, en consecuencia, se encuentran en niveles de 75,04% y 49,66%, respectivamente.