¿Hay riesgo de inundaciones si los embalses llegan al 100%? CAR respondió
Los embalses se encuentran en buen estado, lo cual se demuestra en los altos niveles de su capacidad.
Noticias RCN
08:48 p. m.
El año pasado, la situación de los embalses estuvo en la agenda de Bogotá. Por causa de sus bajos niveles, hubo racionamiento de agua.
Durante un año, hubo turnos rotativos con esta medida. Para abril de 2025, los niveles de los embalses mostraron una mejoría, por lo que se pudo levantar el racionamiento.
Niveles de los embalses
Meses después, la situación de los embalses siguió al alza. El Agregado Norte superó el 50%, el Agregado Sur quedó encima del 90% y, siendo el más importante, el Sistema Chingaza ha estado por encima del 85%. Un año atrás, estas cifras estaban lejanas.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) indicó que estos resultados positivos en parte se dieron por la intensificación de lluvias a finales del primer trimestre de este año.
Sin embargo, la población ha tenido dudas. ¿Qué pasaría si los embalses llegan al 100%? ¿Habría riesgo de que se desborden y generen inundaciones? Frente a ello, la CAR señaló que ese peligro no existe, debido a que se hacen descargas controladas.
“En temporada de lluvias llevamos los embalses casi hasta sus niveles más altos, pero nunca los dejaremos alcanzar el 100%; oscilaremos entre 90 y 93%. A partir de allí empezamos a liberar agua de manera controlada para no comprometer la disponibilidad del recurso ni la seguridad de las comunidades aguas debajo de estas estructuras”, explicó el director de la entidad, Alfred Ballesteros.
¿Cuál es el sistema que más agua le da a Bogotá?
La red que le suministra agua a Bogotá y municipios cercanos está compuesta por tres sistemas: el Norte (embalses Tominé y Neusa), Chingaza (Chuza y San Rafael) y el Sur (Chisacá, Tunjos y La Regadera).
Según la Alcaldía de la capital, del 100% del suministro, el Norte proporciona el 25%, el Sur es responsable del 5% y Chingaza se encarga del 70% del recurso.