CAR se pronuncia sobre megaobra que afectaría biodiversidad en la Sabana

Foto: NoticiasRCN.com

El equipo periodístico de Click Verde consultó a la CAR sobre el proyecto de construcción de una megaobra que afectaría la biodiversidad de Tabio y Tenjo.


Noticias RCN

ago 12 de 2020
01:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras un grupo de defensores de la Sabana insiste en su inconformidad por la posible construcción de una megaobra que afectaría la biodiversidad de la Sabana de Bogotá, el equipo periodístico de Click Verde consultó con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que entregó su versión e información del proyecto perimetral de la sabana. 

El llamado perimetral de la Sabana atravesaría siete importantes municipios entre ellos: Tenjo, Tabio y Cota. Podría afectar, en parte, el paralelo al río Chicú y al río Frío, entre las serranías de Juaca y Majuy, que hacen parte de la cuenca del río Bogotá.

Le puede interesar: Grupo de defensores de la Sabana de Bogotá denuncia construcción de megaproyecto vial

En esta zona hacen presencia más de trescientas especies de aves en el territorio y 19 especies de mamíferos.

Click Verde tuvo acceso al concepto que la Corporación Autónoma Regional – CAR solicitó a la empresa Odinsa, que dicta: “Car recomendó a Odinsa atender de manera clara y resolver de fondo las observaciones presentadas por la comunidad. El proyecto no ha sido aprobado por el ICCU y se encuentra en trámite de concertación de peajes, para presentar a Mintransporte".

Según el director seguimiento y control ambiental de la CAR, Carlos Antonio Bello, el proyecto vial ‘Perimetral de La Sabana’ "no requiere el diagnóstico ambiental de alternativas” y asegura que se encuentra a la espera de la información correspondiente para la verificación de las características de la vía, las condiciones económicas, socio ambientales y demás relacionadas para realizar una pronunciación oficial. 

Lo anterior, teniendo en cuenta como aspecto fundamental que un 80 por ciento de las vías son existentes y la consideración de alternativas adicionales llevaría mayores impactos a los recursos naturales.

Bello también aseguró que han sido tenidas en cuenta las opiniones de la comunidad y que la empresa Odinsa, deberá presentar un estudio ambiental, para establecer si se otorga o no la licencia ambiental.

Redacción de Click Verde - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias