Cárcel a policías vinculados con secuestro de dos personas en un CAI de Bogotá: detalles del caso
Los dos uniformados fueron señalados como posibles responsables de secuestrar y extorsionar a una pareja el pasado 25 de septiembre en Bogotá.
Noticias RCN
10:10 a. m.
Cuatro uniformados de la Policía Nacional fueron judicializados como posibles responsables de secuestrar y extorsionar a una pareja el pasado 25 de septiembre en Bogotá. Se trata de José Ever Lagos Ordóñez, José Arley Torres y Arturo Castañeda Silva, los tres patrulleros y el subintendente John Gabriel Arciniegas Rivera.
Un fiscal seccional de Bogotá imputó en las últimas horas los cargos de secuestro extorsivo, sin embargo, los cargos no fueron aceptados por los uniformados, a pesar de que se presentaron pruebas.
Mire también: Video: la violenta reacción de un taxista contra bus del SITP tras fuerte discusión
Detalles del secuestro
Entre los elementos materiales probatorios se encontró que los integrantes de la institución interceptaron a las víctimas en un sector del barrio Pasadena, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, en el año 2023. Luego de solicitar los documentos de identidad a estas personas, los miembros de la Policía pidieron una suma de 30 millones de pesos para no hacer efectiva una orden de captura vigente por concierto para delinquir y otros delitos que, según ellos, tenían en sus antecedentes.
"Finalmente, después de varias horas detenidos en contra de su voluntad, las tres personas quedaron libres", señaló la entidad.
No obstante, también se pudo conocer que estos uniformados, no solo exigían una suma cuantiosa de dinero, la Fiscalía aseguró que los uniformados les hicieron seguimiento a las víctimas. Tenían fotografías de sus recorridos, direcciones de la residencia y datos familiares que por momentos convencían en la veracidad de las supuestas órdenes de captura. Incluso, un policía simulaba hablar con una fiscal.
Le puede interesar: Indignación por presunto maltrato animal en reconocida universidad de Bogotá: video
La extorsión, uno de los grandes problemas en Bogotá
A principios de febrero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó su balance sobre la seguridad en la ciudad, la cual se redujo. Sin embargo, como el hurto a celulares, residencias y automotores, demostraron reducciones significativas en los registros de denuncia, hay un tema que sigue preocupando a las autoridades.
Los casos de extorsión tuvieron un aumento del 47% durante enero de este año, en comparación con el mismo mes del 2023. En total, según cifras de la Alcaldía, fueron denunciados 110 casos durante el primer mes.
Frente a esto, Galán aseguró que son conscientes de que el subregistro de este delito puede ser mayor a los datos oficiales, por lo que trabajará de la mano de las autoridades para recuperar la confianza de los ciudadanos y promover las denuncias que permitan dar con la captura de los criminales.