Cárcel de Ternera en Cartagena, al borde del colapso por hacinamiento de presos
El sindicato del Inpec en Cartagena denunció la problemática y solicitó la intervención de Procuraduría y Defensoría del Pueblo por el deterioro del centro penitenciario.
Noticias RCN
09:33 a. m.
Desde 2012 la situación de hacinamiento en la cárcel distrital San sebastián de Ternera en Cartagena ha ido empeorando. Entonces las denuncias hablaban de 700 presos de más.
Cinco años después las cifras aumentaron. Con capacidad para albergar 1.200 personas ahora la cárcel concentra casi el doble de eso internos.
El sindicato del Inpec asegura que hoy en el centro penitenciario hay 2.200 presos "amontonados" en sus celdas y pabellones.
La peor crisis se registra en las noches cuando hasta los baños deben ser acondicionados con colchonetas para dejar dormir a los internos.
Cada celda aglomera hasta 8 internos.
El colapso de la cárcel San Sebastian de Ternera es tal, que el gremio de guardianes ha tomado la iniciativa de poner en conocimento público el hecho para que las autoridades carcelarias ayuden a la descongestión de este recinto penitenciario.
El sindicato del Inpec en esta seccional ha solicitado la intervención de Defensoría y Procuraduría porque considera que la realidad pone en riesgo la salud y la vida de los presos y de los guardianes.
El propio Ministro de Justicia y del derecho, Enrique Gil Botero, ha dado la pelea para solicitar al Ministerio de trabajo el aumento del pie en el número de guardianes destinados a las cárceles del país, otra de las grandes problemáticas de la situación carcelaria en el país.
Vea más contenido relacionado.
NoticiasRCN.com