Cárcel La Picota bajo la lupa por la muerte repentina de cinco reclusos
La Personería solicitó intervención urgente de Supersalud para evaluar presunta negligencia médica y deficiencias sanitarias en el centro penitenciario.
Noticias RCN
09:51 a. m.
En las últimas semanas, el centro penitenciario La Picota de Bogotá se ha visto envuelto en una crisis tras el fallecimiento de cinco reclusos, cuya causa podría estar relacionada con presuntas negligencias y fallos en el servicio de salud proporcionado dentro del establecimiento.
La Picota bajo la lupa por la muerte repentina de cinco reclusos
A través de una carta oficial, el personero Andrés Castro Franco expuso su preocupación por el alarmante número de muertes ocurridas recientemente en La Picota, detallando que, según estadísticas de policía judicial, en septiembre y en lo corrido de octubre de 2024, cinco internos habrían perdido la vida debido a posibles fallos en la atención médica.
La misiva resaltó que estas muertes podrían estar vinculadas a deficiencias en la respuesta a emergencias y a la falta de recursos esenciales para la salud de los internos, lo que podría constituir un riesgo continuo dentro del penal.
El documento, dirigido a la Superintendencia Nacional de Salud, destacó que la Personería de Bogotá ha recibido este año 288 quejas formales relacionadas con la calidad de la atención en salud en La Picota.
Pero la gravedad se ha intensificado desde el pasado 1 de agosto, periodo en el que se registraron 67 quejas específicamente contra Salud Central UT, operador encargado de la prestación de los servicios médicos en el penal.
Entre estas denuncias figuran dos casos de fallecimientos recientes, atribuidos a presunta negligencia en el área de emergencias, en los cuales, según el reporte, no se habría remitido a tiempo a los internos a servicios de salud externos.
Cinco reclusos han muerto por aparente negligencia médica en La Picota
Uno de los casos más delicados expuestos por la Personería de Bogotá detalló que el personal médico del penal tardó aproximadamente 20 minutos en acudir a un llamado de emergencia para atender a un recluso que se encontraba en grave estado de salud.
A pesar de la solicitud urgente de atención, la tardanza en la respuesta fue fatal, y el interno perdió la vida antes de recibir los cuidados necesarios.
Además de los tiempos de respuesta, el personero señaló una serie de carencias que agravan las condiciones de salud en el penal.
Entre las deficiencias documentadas, está la falta de desfibriladores, la ausencia de médicos de turno en horario nocturno, la falta de servicios de fisioterapia y un desabastecimiento constante de medicamentos.
Otra situación es la falta de un sistema adecuado de refrigeración para los medicamentos que requieren condiciones de almacenamiento específicas, como la insulina.