Procuraduría formuló cargos contra dos policías de Urabá por nexos con el Clan del Golfo

Foto: Noticias RCN.

El ente de control dice que los uniformados habrían aprovechado sus cargos para facilitar el actuar ilegal del grupo organizado.


Noticias RCN

jul 15 de 2024
01:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra dos miembros de la Policía Nacional de Urabá a los que señalan de tener vínculos con el grupo criminal conocido como el Clan del Golfo.

RELACIONADO

“Si la Superintendencia Financiera no adelanta una inspección, estará en riesgo el sistema pensional”: Procuraduría

“El Ministerio Público pudo establecer que los involucrados utilizaron sus cargos para facilitar los actos delictivos cometidos por el grupo armado ilegal”, dice un comunicado de prensa emitido por la entidad dirigida por Margarita Cabello.

Lo que se sabe de los dos policías de Urabá a los que la Procuraduría señala de tener vínculos con el Clan del Golfo

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el intendente Óscar Eduardo Hernández y el patrullero Pablo Alberto Montero Sanjuan de la Policía Nacional ​de Urabá por, según el Ministerio, haber realizado acuerdos con el grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.

Según conoció el Ministerio Público, Hernández habría aprovechado aprovechado su cargo dentro de la institución para iniciar un acercamiento con miembros de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.

RELACIONADO

Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Boyacá por presuntos pagos irregulares con fondos del PAE

El intendente, señala la Procuraduría, habría entregado periódicamente información sobre la presencia de la fuerza pública en la zona y los operativos contra el grupo armado mencionado.

Además, el uniformado también se habría comprometido a “no perseguirlos o ejercer controles contra sus integrantes o sus acciones. Estos comportamientos, que presuntamente se realizaron de manera permanente hasta el día de su captura el 22 de mayo de 2020, fueron cometidos a cambio de una remuneración económica”, asegura el ente de control mencionado.

Por otro lado, según la Procuraduría, el patrullero Pablo Alberto Montero Sanjuan se habría contactado con el grupo ilegal a través del intendente Hernández para acordar no perseguirlos ni ejercer actos que obstaculizaran su actuar delictivo.

Los hechos señalados, asegura la Procuraduría, fueron cometidos cuando Montero se desempeñaba como secretario de la subestación de la Policía del corregimiento de Pavarandó, municipio de Mutatá, Antioquia, desde el 10 de marzo de 2018 hasta el 01 de junio de 2019.

RELACIONADO

La Procuraduría le puso la lupa al naufragio en San Andrés: esto les ordenó a las autoridades

“Los señalamientos se hicieron mientras desempeñó sus funciones adscrito al departamento de Policía de Urabá y hasta el momento en el que fue capturado, el pasado 22 de mayo de 2020. El patrullero solicitaba dinero, además de recibir una contraprestación mensual que presuntamente repartía con el intendente Óscar Eduardo Hernández”, aseguró el ente de control.

Procuraduría indagará a miembros del Ejército por un presunto acoso laboral que causó el suicidio de un cabo

El ente de control iniciará una indagación contra funcionarios por determinar del Ejército Nacional que, presuntamente, hicieron parte de un caso de acoso laboral constante que habría ocasionado que un cabo tercero de 23 años se suicidara en la base militar de Facatativá, en Cundinamarca. Al parecer, el principal señalado sería un mayor que ejercía como el superior del cabo tercero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias