“Presidente, trabajemos juntos por el agua”: Galán le responde a Gustavo Petro
El nivel de los embalses sigue descendiendo por lo que el presidente Petro pide declarar situación de desastre
Noticias RCN
09:46 a. m.
Pese a que octubre inició con días lluviosos en Bogotá y varias ciudades de Colombia, el nivel de los embalses sigue preocupando ya que no se ve mejoría ni el crecimiento esperado. Al contrario, en la semana transcurrida los reportes indicaron que varios embalses siguen bajando su nivel de agua.
Debido a dicha situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció e indicó que “Bogotá se está quedando sin agua”, por lo que propuso decretar la situación de desastre ante la crisis de agua en la capital.
En este caso, lo pensado por el Gobierno es unificar los presupuestos para contratar sistemas permanentes de recolección de aguas lluvias.
El presidente Petro alerta sobre la crisis de agua en Bogotá
“Abordar un problema tan complejo para millones de habitantes no es fácil. Medidas de largo plazo se pueden comenzar a implementar: revitalizar la selva amazónica hasta su borde occidental, desestimular la expansión urbanística, mejorar el río Bogotá; pero son de largo plazo”.
Luego de pronunciarse en su cuenta de Twitter, el mandatario le dijo al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que trabajaran juntos para superar este problema que viene atravesando la ciudad desde meses atrás.
“Muy bien. Hora de trabajar juntos señor alcalde de Bogotá. La sed no da espera.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le responde a Gustavo Petro
Tras el trino, Galán también se pronunció desde su cuenta de Twitter e indicó que espera un apoyo para trabajar en equipo por Bogotá.
“Presidente, trabajemos juntos por el agua. En Bogotá hemos tomado medidas basadas en evidencias. Estamos listos a sentarnos con usted y el Gobierno Nacional para revisar cómo se podrían complementar”.
Por ahora se espera que las lluvias se incrementen al punto de que los embalses puedan lograr un ascenso esperanzador.
De hecho, el IDEAM indicó que se espera la llegada del Fenómeno de la Niña, por lo que podría haber lluvias de aquí a principios del 2025.