Carlos Mattos empieza a cumplir preacuerdo retirando demandas contra el Estado
El empresario, principal involucrado en el caso de corrupción Hyundai, empezó a retirar las demandas internacionales impuestas contra Colombia.
Noticias RCN
03:48 p. m.
Carlos Mattos, procesado por el escándalo de corrupción Hyundai, inició un proceso de retiro de demandas impuestas con anterioridad en contra del Estado colombiano, a través de la oficina de su abogado defensor, Víctor Mosquera.
Vea también: Carlos Mattos llegó a preacuerdo con la Fiscalía y pagará 32 meses de cárcel
Estas diligencias son llevadas a cabo para dar cumplimiento al preacuerdo firmado con la Fiscalía General de la Nación, en el que Mattos también reconoció su responsabilidad frente al soborno de funcionarios judiciales con el fin de apropiarse y monopolizar la venta de autos Hyundai en el país.
Caso Hyundai
Mattos fue imputado por ser el principal responsable del caso de corrupción de Hyundai en el país, pues según las investigaciones, el empresario habría entregado dádivas a jueces y autoridades con el fin de monopolizar la venta de autos en Colombia.
Le puede interesar: Corte Suprema declaró dos días de duelo tras muerte del magistrado Jorge Luis Quiroz
Fue extraditado desde España en noviembre del 2021, para ser procesado por la justicia colombiana por diferentes cargos de corrupción, entre los que además se incluye el pago de jugosos sobornos a un juez de Bogotá, para resultar favorecido en decisiones judiciales.
Finalmente, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, Mattos debería pagar cerca de 32 meses de cárcel, más una multa de $2 millones de dólares a la justicia por los daños causados. Dicho preacuerdo se validará el próximo 24 de marzo por un juez de conocimiento de Bogotá.
Lea además: ¿Qué dice la ley sobre las plataformas digitales de servicios de transporte en Colombia?
Actualmente, el empresario cumple su condena en la cárcel La Picota, en Bogotá, a donde fue trasladado el pasado 1 de diciembre por la Unidad de Medidas Especiales y ubicado en el pabellón ERE sur del complejo, gracias a una solicitud de su defensa que lo presentaba como exfuncionario público.