Carlos Mattos fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá
Un juez de control de garantías legalizó la captura del empresario colombo – español Carlos Mattos, y dictó medida de aseguramiento en su contra.
Noticias RCN
08:26 a. m.
Un juez de control de garantías legalizó la captura del empresario colombo – español Carlos Mattos, y dictó medida de aseguramiento en su contra, esto en el marco de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción de Hyundai.
Vea también: “Me trajeron para matarme”: Carlos Mattos ya está en Colombia tras ser extraditado desde España
Mattos fue extraditado por España en atención a un requerimiento de la justicia colombiana que lo procesa como presunto responsable de dos hechos ilícitos distintos.
Funcionarios de la Dijín – Interpol de la Policía Nacional coordinaron su traslado al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Posteriormente, se cumplieron los chequeos médicos, la reseña y otros requisitos de ley. Finalmente, un fiscal logró la legalización del procedimiento de captura.
Le puede interesar: Comenzó el proceso de extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia
Por lo anterior y por disposición del juez de garantías, Carlos Mattos Barrero permanecerá en la cárcel para cumplir la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesa en su contra.
Contra el extraditado avanzan dos procesos en etapa preparatoria de juicio. En el primero se le atribuyen los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.
“Este caso está relacionado con hechos ocurridos en octubre de 2015, cuando se habrían ofrecido dádivas a varios funcionarios del área de sistemas de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá, para manipular el reparto de una demanda interpuesta por la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotriz S.A., de la cual Mattos Barrero era el mayor accionista, en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company”, detalló la Fiscalía.
El segundo proceso es por el delito de cohecho por dar u ofrecer. En mayo de 2016 y enero de 2017, al parecer, se concretó la entrega de $200’000.000 a la juez 16 Civil Municipal de Bogotá para que, supuestamente, decretara medidas cautelares en favor de la empresa de Mattos Barrero.
Según un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Carlos José Mattos Barrero cumplirá la medida de aseguramiento de detención preventiva en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá La Picota.
“El privado de la libertad permanecerá en aislamiento preventivo en consideración a los protocolos de bioseguridad a causa del covid-19”, estableció el documento.