Carlos Mattos podría quedar libre en octubre por prescripción de delitos

La Procuraduría advirtió que en un lapso de seis meses podrían prescribir los delitos de corrupción del empresario, lo que significaría su salida de prisión.


Noticias RCN

mar 25 de 2022
06:21 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la audiencia pública que se llevó a cabo este jueves 24 de marzo contra Carlos Mattos, por delitos de corrupción en la rama judicial vinculados a la venta de autos Hyundai en el país, Carlos Martínez, procurador delegado del caso, hizo una grave denuncia sobre el proceso judicial del empresario.

Le puede interesar: Caso Hyundai: preacuerdo entre Carlos Mattos y Fiscalía fue retirado oficialmente

La posibilidad de libertad de Mattos

El procurador delegado indicó que en octubre de 2022 prescriben los delitos y el empresario Carlos Mattos podría quedar libre por prescripción de delitos

Al mismo tiempo recordó que el juicio oral contra el acusado aún no se ha iniciado.

Si bien en cierto no es inminente, pero estamos muy cerca, a seis meses mal contados, de que se cumpla el término de prescripción de este delito, indicó Carlos Martínez.

El empresario podría quedar en libertad antes de un veredicto, pues en el mes de octubre empezarían a prescribir procesos en su contra.

Vea también: Procuraduría investigará a director de La Picota y 3 dragoneantes por salidas de Carlos Mattos

Fiscalía tumbó preacuerdo con Carlos Mattos

El empresario Carlos Mattos está privado de libertad por pagar coimas a jueces de la República, que ascendían a los $700 millones, con el fin de quedarse con el monopolio para la venta de autos Hyundai en el país.

La solicitud de ruptura del preacuerdo fue presentada por un fiscal al considerar “inaceptable” la convalidación de acciones ilegales impulsado por el abogado de Mattos.

La Fiscalía General de la Nación presentó este 24 de marzo ante un juez de Bogotá, los argumentos y evidencias para retirar oficialmente el preacuerdo establecido anteriormente con el empresario Carlos Mattos, involucrado en el caso de corrupción Hyundai y actualmente preso en la cárcel de Cómbita.

Asimismo, el fiscal delegado pidió investigar a las partes negociadoras del preacuerdo, por considerar que existían tintes de ilegalidad en este y que sería “inaceptable” que la Fiscalía aceptara y ejecutara una concertación mediante acciones ilegales.

Lea además: ¿Sin irregularidades? La conclusión de la Contraloría tras visitar celda de Carlos Mattos

Escándalo por las salidas de Mattos

Según información revelada por medios de comunicación, Carlos Mattos paseaba en repetidas ocasiones por la ciudad con la complacencia del instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Además, se conoció que el Inpec le autorizó más de cinco permisos para acudir a citas médicas en lo que va del 2022.

En las investigaciones expuestas en días anteriores, Mattos aprovechaba estas salidas para trasladarse a sus oficinas en Bogotá y reunirse con su hermano y su abogado, Iván Cancino, las cuales duraban cerca de tres horas y contaban con la aparente aprobación de los guardias.

También puede leer: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos contra Carlos Mattos

Esta información despertó reacciones de los diferentes sectores y entes del Estado, incluido el presidente Iván Duque, quien ordenó la inmediata destitución del director del Inpec, el general Mariano Botero y del director de La Picota, el coronel en retiro, Wilmer José Valencia.

Posteriormente, Mattos fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, en donde cumpliría el resto de su condena por el caso de corrupción Hyundai del cual se le encontró culpable.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias