Carne y leche podrían subir de precio en Colombia ¿Por qué razón?
El proyecto que lo incentiva busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero y disminuir el consumo de proteína animal.
Noticias RCN
06:44 a. m.
A nivel mundial se está impulsando una campaña la cual busca la creación de un impuesto sobre los lácteos y las carnes. En esta iniciativa, la idea es que el dinero recogido por cada país sea destinado para ayudar a los cultivadores de frutas y vegetales, así como entregado en forma de bono a ganaderos para que realicen proyectos ambientales sostenibles.
Los promotores de dicha campaña indican en una carta abierta lo siguiente: “La producción de carne y lácteos representa al menos el 14,5 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se prevé que alcance el 81% del presupuesto de emisiones de 1,5 ° C para 2050, si el consumo continúa sin ser reducido”.
Lea además: ¿Cuánto se necesita ganar para ser de “clase alta” en otros países?
Señalan además que, en caso de que el consumo mundial de carne y lácteos se expandiera a niveles per cápita más altos, será imposible evitar que las temperaturas globales aumenten a niveles peligrosos.
Según indican en la misiva, reducir el consumo de proteína animal mejoraría la salud pública, y también reduciría las emisiones globales de GEI y la pérdida de biodiversidad. Esto es algo que se mueve con fuerza en Estados Unidos y países de Europa.
¿Aplicarán el impuesto en Colombia?
En el Acuerdo de París, compromiso del cual Colombia hace parte, hay diversos objetivos climáticos que buscan cumplirse, pero hay una falta de políticas claras para ello.
“La mejor manera de alcanzar los objetivos ambientales del Acuerdo de París es gravando la carne, como también lo hacemos con los combustibles fósiles para reducir las emisiones de GEI. Necesitamos comer menos carne para reducir, también, la deforestación, mejorar la salud pública y disminuir los costos de atención médica como resultado de su consumo excesivo”, indicó Jeroom Remmers, director de Coalición Tapp al diario Portafolio.
Vea también: El bolsillo se ajusta más: "el pan va a tener que subir” de precio
Hasta el momento, en Colombia no ha habido pronunciamiento sobre el caso. Sería bajo la nueva administración de Gustavo Petro que esto podría empezar a considerarse. Esto podría llegar a ser una nueva entrada en materia tributaria si se aplica el impuesto, lo cual golpearía el bolsillo de varios ciudadanos.