Carteles mexicanos tendrían alianzas con grupos ilegales en Colombia para exportar droga

El Ejercitó reveló que la presencia de emisarios de carteles mexicanos es cada vez más permanente en varios departamentos del país.


Noticias RCN

mar 01 de 2022
07:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los carteles de narcotraficantes mexicanos como el de ‘Sinaloa’ hacen presencia en Colombia desde el año 2010. Sin embargo, recientemente las autoridades colombianas han detectado nuevos carteles de México como ‘Jalisco Nueva Generación, ‘Los Zetas’ y ‘Beltrán Leyva’, los cuales al parecer tienen alianzas con ELN, Disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y Los Caparros, para producir y exportar droga. 

Lea, además: Ejército apartó del cargo a general vinculado con supuesta alianza con narcotráfico

El comando contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales fue creado por el Ejército para atacar las rentas ilegales que financian a los grupos criminales y eso incluye a los carteles internacionales. 

“El comando contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales está compuesto por 3 brigadas. Una está encargada de la interdicción, es decir atacar y destruir todos los laboratorios de pasta a base de coca y clorhidrato de cocaína”, señaló Walter Giraldo, comandante. 

El Ejercitó reveló que la presencia de emisarios de carteles mexicanos es cada vez más permanente en Nariño, Cauca y Norte de Santander, donde tienen alianzas con las disidencias de las Farc y en Arauca y Chocó con el ELN.

Las autoridades estiman una producción de 900 toneladas de cocaína al año. 

“Obteniendo incautaciones de más de 110 toneladas y la destrucción de 93 laboratorios de clorhidrato de cocaína”, agregó Giraldo. 

Con el Clan del Golfo también tienen alianzas en Urabá y Córdoba, donde estos carteles controlan la pureza y producción de cocaína.

Los emisarios mexicanos regresan al país con millonarios pagos de dinero y armas que terminan en manos de los grupos criminales en Colombia.

Según información, son 11 los departamentos del país en los que hay presencia de ciudadanos mexicanos.

Cabe mencionar que, en Colombia, un kilo de cocaína puede costar 600 dólares. En la frontera entre México y Estados Unidos, la droga puede llegar a costar 30 mil dólares ese mismo kilo. Lo que quiere decir, que un 60 por ciento de la droga que sale del país, lo hace por vía marítima.

Vea también: Diego Molano sobre narcotráfico en Colombia: “Nariño se llenó de coca”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias