Casa por cárcel a tres hombres responsables de vender carne de chigüiro en el país

Foto: Fiscalía.

En total eran cinco hombres los que integraban esta red que se dedicaba a la caza, procesamiento y distribución del producto.


Noticias RCN

jun 15 de 2021
05:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La investigación que tardó seis meses sacó a la luz una aterradora práctica delictiva que realizaban Yeison Javier y Juan Camilo Sosa López, los hermanos que eran líderes de una estructura dedicada a sacrificar y distribuir de chigüiro.

En una labor conjunto entre la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de la Fiscalía y la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional (DIPRO), fue identificada esta red que era responsable de comercial la carne de este animal en ciudades como Bogotá, la Costa Atlántica, Santander, norte de Santander, entre otros sitios.

Lea además: La Fiscalía descubrió una red de apoyo a las disidencias de las Farc integrada por funcionarios públicos de Arauca

Durante la captura y posterior judicialización se conoció que los hermanos Sosa López eran quienes coordinaban el accionar de la red y así mismo financiaban la actividad que consistía en la captura de los animales en inmediaciones de las sabanas y los cuerpos de agua de Casanare, para posteriormente ser sacrificados y vendidos.

"La carne era vendida a plazas de mercado y restaurantes. A estos puntos, al parecer, era trasladada en vehículos acondicionados para el transporte de pescado. De esta forma intentaban evadir a las autoridades; sin embargo, hay indicios de que llegaba en mal estado y pésimas condiciones para el consumo humano", manifestó Deicy Jaramillo, Directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Vea además: Capturan a alias Alzate, jefe militar al servicio del Clan del golfo

En el país la caza de chigüiro está prohibida para garantizar su conservación y supervivencia, ya que este animal es una especial silvestre protegida e identificada como patrimonio natural. 

Los capturados fueron señalados de los delitos de concierto para delinquir agravado y aprovechamiento ilícito de los recursos renovables. Un juez ordenó que los hermanos Sosa y Germán Romero (cazador de los animales) fueran cobijados con medida de aseguramiento privativa de libertad en sus viviendas, mientras que los otros dos integrantes (transportadores de la carne) fueron dejados en libertad.

Le puede interesar: Capturan a 14 criminales del círculo delictivo de alias Otoniel en varios departamentos

Las autoridades informaron que durante dos operativos le fueron incautados a esta organización cerca de cuatro toneladas de esta carne en Bogotá y Yopal. Durante el procedimiento policial se evidenció el pésimo estado del alimento. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias