CANAL RCN

Casi 20.000 pollos en riesgo por altas temperaturas en Cesar

Más de 3.000 aves han fallecido ya debido a las altas temperaturas. Granjeros avícolas piden ayuda para poder sostenerse.


Noticias RCN

ene 24 de 2024
07:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Fenómeno del Niño y las altas temperaturas que este trae están causando estragos en diversas regiones del país. Una de ellas es el sur del departamento del Cesar. El intenso calor ha causado la muerte de miles de pollos. Con bloques de hielo en los bebederos de los galpones intentan enfrentar el fuerte calor que tiene en riesgo a cerca de 18.000 aves.

Cada uno de estos bloques es utilizado por granjeros avícolas del sector de Aguachica, buscando refrescar el agua que llega a los galpones. Esto se hace con la esperanza de evitar que sus aves sigan muriendo por la intensa y constante ola de calor.

Lea además: No hacer fogatas, quemas, ni fumar: las recomendaciones de los bomberos para evitar incendios

“Acá tenemos alrededor de 18 mil pollos, manejamos ambiente controlado y tenemos que colocarle hielo para refrescar el galpón debido a las altas temperaturas”, sostuvo Edwin Madrid, administrador de granjas avícolas en Aguachica, Cesar.

Pollos no resisten altas temperaturas

Ante la fuerte sequía que está causando el Fenómeno del Niño, en menos de dos semanas ha habido una masiva muerte de pollos, quienes se han infartado por las altas temperaturas.

“Se han muerto 3.000, 3.500 aves en los alrededores y acá en nuestro galpón, también la mortalidad ha sido muy alta debido a que la temperatura en las horas pico alcanza entre los 40 y 42 grados”, sostuvo Edwin Madrid.

Las pérdidas económicas que estas muertes están causando son un valor incalculable, por lo que se ha generado ya una alerta en el sector avícola del Cesar, ya que ante la poca producción por el intenso calor, se suma también los altos costos en los insumos y energía eléctrica.

Vea también: Gobernador de Santander declarará calamidad pública por devastadores incendios

“En otras partes, por ejemplo, usan aires acondicionados o paneles de refrigeración en estos galpones; o sea, le dan unas condiciones óptimas o adecuadas a la necesidad del pollo”, sostuvo Wilson Avellaneda, miembro de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria Municipal (UMATA).

La esperanza de los propietarios de las granjas avícolas en Aguachica y el sur del Cesar es que comiencen a bajar las temperaturas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias