Caso Álvaro Córdoba: implicaciones que podría traer su confesión por narcotráfico

Álvaro Córdoba a punto de abordar el avión de la DEA a EE. UU. / Foto: Noticias RCN.

¿El hermano de Piedad Córdoba tras declararse culpable por conspiración para la distribución de cocaína a EE. UU. podría salpicar a otros y obtener beneficios?


Yhonay Díaz

ene 03 de 2024
07:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 2 de enero, Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, aceptó los cargos en su contra en EE. UU. luego de haber sido extraditado a ese país en enero de 2023 por delitos de narcotráfico.

El hermano de la senadora fue detenido en febrero de 2022 en Medellín, junto a dos personas más, quienes serían integrantes de las disidencias de las Farc y con quienes sostenía una supuesta relación con negociaciones de narcotráfico.

La extradición se concretó luego de que Estados Unidos presentara una acusación a las autoridades colombianas donde detalló las razones por las que era requerido Córdoba en su país: “Es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir", indicó el documento.

Aunque se dudaba que por la cercanía de Piedad Córdoba con el presidente Gustavo Petro no se materializaría su extradición a EE. UU., finalmente, fue enviado en un avión, custodiado por agentes de la DEA.

En contexto: Álvaro Córdoba se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

¿Habría beneficios para la condena de Álvaro Córdoba al declararse culpable?

La confesión de Álvaro Córdoba en una corte de Nueva York en la que se allana cargos por delitos de narcotráfico dice:

"Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a los Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal".

La sentencia está programada para el 11 de abril de 2024. NoticiasRCN.com analizó con el penalista Franciso Bernate el panorama jurídico que enfrentaría el hermano de Piedad Córdoba luego de declararse culpable.

"Estos delitos en los Estados Unidos son extremadamente graves y por más de que la persona haya colaborado con la justicia, al no tener un arraigo ni una vida en EE. UU. debe permanecer un tiempo en prisión, que es extenso, que puede superar los cinco años, pero que pueden ser más porque aún no se ha dado su sentencia", dijo el abogado.

Aunque, en palabras del penalista en este momento es hipotético declararse culpable, se maneja por otro lado la versión de qie Álvaro Córdoba podría pagar una pena no menor a cinco años de prisión, además de cuatro años de libertad condicional y también debería pagar una multa económica.

Vea también: Estos son los documentos de la justicia estadounidense en contra de Álvaro Córdoba

¿Confesión de Álvaro Córdoba podría salpicar al Gobierno?

Respecto a la cercanía de Piedad Córdoba con el presidente y el Gobierno Nacional en general hay una serie de especulaciones sobre el impacto que podría tener los vínculos de su hermano no solo con el narcotráfico de cocaína a Estados Unidos, sino de su presunta relación con miembros de las disidencias de las Farc para la ejecución de estos delitos.

Para el analista político Juan Falkonerth "es muy probable que esta situación le genere ruido al Gobierno Nacional frente a la opinión pública, debido que el entonces candidato presidencial se rodeó de personas muy cuestionadas y esto le restó credibilidad, ya que Piedad Córdoba, fue un actor decidido e importante en su aspiración política y ya se conocía de los cuestionamientos a su hermano".

Al mismo tiempo, se refirió a su cercanía con el régimen venezolano y con las disidencias de las Farc. Además de la presunta llegada de dineros provenientes del narcotráfico para el financiamiento de la campaña presidencial. Flakonerth fue enfático en que aunque nada se ha comprobado, se mantienen las dudas al respecto.

Sin embargo, para Bernate "la responsabilidad penal es individual, más allá de las consecuencias políticas o reputacionales que esto pueda traer para la senadora Piedad Córdoba, pues no tiene una incidencia sobre la situación de él, más allá del vínculo familiar, pero por ahora, en ningún momento, ha figurado el nombre de ella".

"Por lo pronto creería que no habría una incidencia en el Gobierno y que esto solo afectará reputacionalmente al presidente, el cual viene cayendo en los índices de popularidad, según varios sondeos de opinión", indicó el analista político.

Lo que se cuestiona acá es el círculo cercano al presidente que nuevamente está en un nuevo escándalo de narcotráfico, lo cual, se está convirtiendo en una constante. 

Lea, además: Cronología del caso Álvaro Córdoba por presuntos nexos con el narcotráfico

¿Álvaro Córdoba podría terminar como los narcosobrinos de Cilia Flores en Venezuela?

"Sería lamentable que se repitiera un caso similar al de los narcosobrinos de Cilia Flores, de Venezuela, ya que esto mandaría un mensaje muy negativo para Colombia y la región", dijo Falkonerth.

Para el internacionalista lo que se espera de este hecho es que las autoridades impongan un castigo ejemplar y no intercambien al hermano de Piedad Córdoba o se le brinden beneficios que no merece.

En el caso colombiano no vería la razón para que sucediera algo similar al caso expuesto ya que la dinámicas de ambos países aún difieren en estos hechos fácticos y jurídicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias