Caso Álvaro Uribe: los escenarios a los que se enfrentaría el expresidente tras la lectura del fallo
Este 28 de julio se conoce una decisión histórica en lo que será la audiencia de lectura de del fallo del proceso en su contra que podría ser absolutorio o condenatorio.
Noticias RCN
08:50 p. m.
Hay dos escenarios posibles en el caso Álvaro Uribe para la jueza 44 penal del Circuito de Bogotá que tendrá que tomar una decisión determinante en uno de los casos judiciales más trascendentales de la historia del país.
Se trata de la lectura del fallo en primera instancia sobre los procesos por presunta manipulación de testigos y fraude procesal que podría tener un sentido condenatorio o absolutorio.
El abogado penalista, Francisco Bernate, explicó en Noticias RCN las posibilidades que hay para el expresidente Uribe durante la audiencia de este 28 de julio.
¿Qué se verá en la etapa final del juicio contra Álvaro Uribe?
Se sabrá cuál es la posición de la jueza frente al juicio. Después del saludo protocolario de las partes y demás, la señora jueza dará el sentido del fallo.
Un resumen en el que ella dará cuenta de los hechos dará cuenta de las pruebas y va a decir una de estas alternativas:
- La Fiscalía probó lo que prometió (condenatorio)
- La defensa probó su versión
- La Fiscalía no convenció con sus argumentos (absolutorio)
- Fallo mixto, que es condenado por un delito y absuelto por otro
Terminada esta situación que es un resumen de la posición de la señora jueza, va a convocar a las partes a la audiencia de lectura de fallo, donde va a decir horas y horas, folios y folios, para leer la decisión completa.
¿El expresidente Uribe podría ir a la cárcel si es un fallo condenatorio?
En esta audiencia no hay recurso, simplemente la oyen. Si el sentido del fallo fuere condenatorio por un delito o por los dos, la jueza va a oír a la Fiscalía, la defensa, a las víctimas, a la Procuraduría, para que le argumenten cuál debería ser la sanción y cómo debe cumplirse.
Cada delito establece un mínimo de seis y un máximo de doce años.
Las partes van a negociar y le van a decir: váyase más hacia el mínimo, por este otro delito sume unos meses, ponga siete años, ponga ocho años, en domiciliaria, en prisión, lo que sea. Siempre y cuando haya una condena total o parcial.
¿Qué puede pasar si hay un fallo condenatorio en primera instancia y absolutorio en segunda instancia?
Con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá termina la prescripción del caso. Y la defensa, la Fiscalía, las víctimas, la Procuraduría tienen cinco días para manifestar que interpone el recurso extraordinario de casación, el cual deberá sustentar dentro de los 30 días siguientes.
Si lo hace, el asunto pasa a la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, que tiene hasta cinco años para fallar este asunto.