Caso Catalina Gutiérrez: médicos se suman a las denuncias de maltrato que sufrieron siendo residentes
A raíz de la muerte de la doctora Gutiérrez, múltiples voces de la medicina se han levantado en contra del supuesto maltrato laboral y psicológico del que fueron víctimas en sus primeros años de carrera.
Noticias RCN
10:57 a. m.
El suicidio de la residente Catalina Gutiérrez destapó una serie de testimonios de egresados que denuncian haber sido objeto de todo tipo de maltratos mientras eran residentes; la doctora decidió acabar con su vida y por medio de una carta, les deseó suerte a sus compañeros.
“A todos los residentes gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas, siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden. Ánimo”, escribió Gutiérrez antes de decidir quitarse la vida.
A raíz de la muerte de Catalina Gutiérrez, los estudiantes de medicina han pedido más apoyo psicológico, mientras que médicos más experimentados, que alguna vez estuvieron en la misma posición, se suman a las múltiples denuncias de maltrato laborar y psicológico de las que fueron víctimas.
Lo ocurrido con Catalina Gutiérrez no es un hecho aislado
Marcela Ayala, medica exresidente de anestesiología, fue una de las profesionales de la salud que se sumó a las denuncias de maltrato laboral y psicológico de la que ella fue víctima durante sus primeros años de carrera; algo que, en voz de ella, lamenta que siga ocurriendo.
“Lastimosamente, ese camino para alcanzar el sueño, hay personas que, no quiero decir que son malas personas, pero realmente causan un daño irreparable”, dice Ayala.
La médica advierte que durante su residencia le decían que ella “no servía para nada” y que, como si fuera poco, la culpaban hasta de los trámites que debían hacer sus pacientes.
“Todos manifiestan lo mismo”, continuó. “Me dicen que no sirvo para nada; que, si le sucede algo al paciente, si el servicio se viene abajo o que si hay un error y el paciente tiene que voltear es culpa mía”, sentenció.
A estas voces se sumó el médico Carlos Jaramillo. El profesional de la salud usó su reconocimiento en redes sociales para hablar del maltrato que sufren los residentes; algo que a él, supuestamente, también le ocurrió mientras hacía una especialización en la Universidad Javeriana.
"¿Cómo te sientes un día después de no dormir?, ¿cómo se siente tu cerebro?. Ahora, ¿cómo se siente tú cerebro cuando estás privado del sueño; con exceso de trabajo y, fuera de eso, ¿con acoso?", dijo el doctor.
"Cientos de residentes viven y han vivido esto y debemos callar, porque cuando nos graduamos decimos: 'Esto se va a acabar'"
Velatón por Catalina Gutiérrez
Cientos de médicos y estudiantes de medicina se reunieron en una velatón este lunes en Bogotá como homenaje a la médica Catalina Gutiérrez. La residente hacía parte del hospital Dan Ignacio, vinculado a la Universidad Javeriana.
Mensajes como “que nuestra vocación no nos cueste la vida” y “no al maltrato en la formación médica”, se leyeron en algunas pancartas durante el evento conmemorativo de la doctora.
A la concentración también asistieron padres y madres que lloraban junto a sus hijos la muerte de Gutiérrez.
“Yo no te conocí, Catalina, pero tengo un hijo médico que me recuerda a ti”, decía la pancarta de una madre que se refugiaba entre lágrimas detrás del cartón.