Indignación por caso de negligencia en guardería de Tuluá: perro habría muerto por maltrato

Foto: Freepik

La Fiscalía acusó al propietario de guardería por no brindar atención adecuada a un perro que sufrió mordeduras y una infección grave.


Noticias RCN

nov 10 de 2024
01:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 10 de noviembre, La Fiscalía General de la Nación y Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) pusieron en evidencia un caso que ha generado indignación.

RELACIONADO

Judicializan a un hombre que le habría roto las costillas a su perro de compañía en Bogotá

Se trata de la muerte de ‘Horus’, un perro que falleció debido a lo que la Fiscalía describe como falta de cuidados básicos y atención médica adecuada en una guardería canina en Tuluá, Valle del Cauca.

Perro habría muerto por mal cuidado en una guardería de Tuluá

Jheyson Javier Grajales Hernández, dueño de una guardería canina en Tuluá, fue acusado por la Fiscalía de haber incumplido su responsabilidad de brindar un ambiente seguro y atención médica oportuna a ‘Horus’, un perro que estuvo bajo su cuidado entre el 27 de diciembre de 2022 y el 4 de enero de 2023.

Durante este tiempo, Gelma expuso que el animal sufrió una serie de situaciones que lo llevaron a desarrollar una grave infección y, finalmente, a perder la vida.

Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, el tiempo que pasó en el establecimiento de Grajales Hernández fue crítico para su salud, ya que allí, el perro fue atacado en múltiples ocasiones por otros animales de la guardería, quienes le infligieron mordeduras en varias partes del cuerpo, provocándole heridas abiertas y dolorosas.

Lejos de recibir una atención oportuna para controlar los daños y evitar infecciones, el perro no fue atendido adecuadamente, lo que agravó su condición física.

Perro habría sometido a exámenes no consentidos que agravaron su condición

Además de las mordeduras, denunciaron que ‘Horus’ fue sometido a un procedimiento en una de sus extremidades, una intervención que se realizó sin el consentimiento de sus dueños.

RELACIONADO

Imputaron cargos a hombre que dejó a perro atado a cerca antes de la llegada de Milton a Florida, EE. UU.

Esta intervención, aparentemente realizada sin el equipo médico necesario y en condiciones inadecuadas, desencadenó en una celulitis infecciosa, una infección bacteriana que se extendió en la extremidad y que requería atención veterinaria inmediata para evitar complicaciones mayores.

Sin embargo, los fiscales señalan que Grajales Hernández omitió estas acciones de cuidado y permitió que la infección avanzara sin tomar medidas para estabilizar la salud del animal.

Finalmente, la salud de ‘Horus’ se deterioró rápidamente en los días siguientes y ante la falta de respuesta por parte del dueño de la guardería, el perro llegó a un punto crítico y fue llevado de urgencia a un centro veterinario externo cuando su estado ya era insostenible.

Pese a los intentos del equipo médico para salvarlo, las complicaciones de la celulitis infecciosa y el daño acumulado debido a la falta de tratamiento hicieron que la condición de ‘Horus’ fuera irreversible, y el perro falleció poco después de ser ingresado en el centro de salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias