Caso Diego Felipe Becerra: las nuevas condenas por el crimen del grafitero ocurrido hace 10 años

Foto: archivo Noticias RCN.

Este martes se conoció el sentido del fallo en el caso que se adelantaba desde hace 10 años por la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra.


Noticias RCN

oct 19 de 2021
12:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 19 de octubre se conoció el sentido del fallo en el caso que se adelantaba desde hace 10 años por la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, ocurrida la noche del 19 de agosto de 2011 en Bogotá.

En contexto: Casi una década después: ¿se hará justicia en el caso del joven grafitero Diego Felipe Becerra?

La juez del caso resolvió condenar a cuatro uniformados, a un abogado y a dos civiles. De igual forma, absolvió a dos coroneles por los hechos ocurridos en la calle 116 con avenida Boyacá. La decisión será apelada por la defensa del joven grafitero.

Los delitos están relacionados con el ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, falsedad ideológica, fabricación y porte de armas de fuego y fraude procesal.

Los implicados

  • Coronel Nelson de Jesús Arévalo: condenado.
  • Coronel Johan Peña: absuelto. 
  • Coronel José Javier Vivas: absuelto.
  • Teniente Rosember Madrid: condenado.
  • Intendente Juan Carlos Leal: condenado.
  • Abogado Hector Hernando Ruiz: condenado.
  • Patrullero Wilmer Antonio Alarcón: condenado.
  • Civiles Jorge Narváez y Nubia Mahecha: condenados.

El juicio, que duró dos años y medios, determinó que los policías participaron activamente en la manipulación de elementos materiales probatorios para desviar la investigación y señalar a Diego Felipe Becerra de participar en delincuencia. 

Asimismo, se estableció que de manera preintencional se ubicó junto al cuerpo de Becerra un arma de fuego con el propósito de asegurar que el joven grafitero había amenazado al patrullero Wilmer Antonio Alarcón y este tuvo que disparar en defensa propia. 

Los hechos

El suceso tuvo lugar el 19 de agosto de 2011, cuando Diego Felipe Becerra se encontraba en el puente de la avenida Suba con calle 116, en el noroccidente de Bogotá, pintando algunos dibujos con aerosoles junto a dos amigos.

En ese momento fueron sorprendidos por un patrullero de la Policía Nacional, quien les hizo una seña para que se quedaran en el sitio y no ejecutaran ninguna acción, luego les ordenó a los jóvenes que le mostraran sus maletas.

Sin embargo, en una acción imprevista, Diego Felipe Becerra decidió huir de la escena desobedeciendo la orden del uniformado y corrió para escapar del lugar. Fue en ese instante cuando el patrullero Wilmer Alarcón emprendió la persecución y, cuando lo tenía a pocos metros, le disparó con su arma de dotación por la espalda. El joven cayó herido de muerte.

Más del caso:Caso Diego Felipe Becerra: padres piden a patrullero (r) detenido que diga la verdad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias