Caso Hyundai: preacuerdo entre Carlos Mattos y Fiscalía fue retirado oficialmente

Preacuerdo entre Carlos Mattos y Fiscalía fue retirado/Foto: archivo.

La solicitud fue presentada por un fiscal al considerar “inaceptable” la convalidación de un preacuerdo de acciones ilegales impulsado por el abogado de Mattos.


Noticias RCN

mar 24 de 2022
01:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación presentó este 24 de marzo ante un juez de Bogotá, los argumentos y evidencias para retirar oficialmente el preacuerdo establecido anteriormente con el empresario Carlos Mattos, involucrado en el caso de corrupción Hyundai y actualmente preso en la cárcel de Cómbita.

Vea también: Ordenan al CNE certificar estados contables de la revocatoria del alcalde Quintero

Asimismo, el fiscal delegado pidió investigar a las partes negociadoras del preacuerdo, por considerar que existían tintes de ilegalidad en este y que sería “inaceptable” que la Fiscalía aceptara y ejecutara una concertación mediante acciones ilegales.

La Fiscalía señaló que desde el 2019 se habría estado orquestando el preacuerdo por parte del abogado de Mattos, Iván Cancino, y el ente investigador, a cambio del testimonio del empresario acerca de los supuestos pagos hechos al periodista Gonzalo Guillén para desprestigiar en prensa al ente investigador.

Al parecer, dichos ofrecimientos habrían sido del abogado Cancino, quien inició las conversaciones y negociaciones entre Mattos y la Fiscalía para lograr una disminución de condena por los delitos por los que se le acusa.

Le puede interesar: Testimonio de ‘Otoniel’ ante la JEP salpicaría a altos mandos de las Fuerzas Militares

Finalmente, el fiscal solicitó al juez investigar si existió alguna presión sobre el empresario para declarar en contra de Guillén, y aseguró que la Fiscalía tiene como demostrar que nunca hubo intención de preacuerdo y que lo que sucedió cuenta con irregularidades.

Caso Carlos Mattos

El empresario reconocido por el escándalo de Hyundai, está procesado actualmente por pagar coimas a jueces de la República, que ascendían a los $700 millones, con el fin de quedarse con el monopolio para la venta de autos de la marca surcoreana en el país.

Actualmente, Mattos se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, luego de que se descubrieran sus particulares salidas de La Picota, acompañado de guardias del Inpec bajo el pretexto de asistir a citas y exámenes médicos.

Lea además: EE. UU. formalizó la solicitud de extradición del hermano de Piedad Córdoba

Con el preacuerdo, se buscaba que Mattos pagara una pena de cuatro años y ocho meses de prisión, más una multa de $93 millones. Además, se buscaba incluir una suma de $1 millón de dólares para pagar a la Rama Judicial y a la Fiscalía con el fin de reparar los daños causados mientras dirigía la concesionaria de Hyundai en el país.

Además, con la firma de este preacuerdo Mattos aceptaría completamente su responsabilidad por los delitos de soborno, utilización ilícita de redes de comunicación y los otros motivos por los que se le acusa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias