Caso Javier Ordóñez: condenan a 40 años de cárcel a expatrullero que participó en su tortura y homicidio

Foto: archivo Noticias RCN

El expatrullero fue quien dio la orden de trasladar a Ordóñez al CAI de Villa Luz, en donde fue golpeado y torturado hasta la muerte.


Noticias RCN

dic 13 de 2023
07:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de tres años de lo sucedido, el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz fue condenado a 40 años de cárcel por participar en la tortura y homicidio de Javier Ordóñez Bermúdez en hechos ocurridos en la noche del pasado 8 de septiembre del 2020 en Bogotá.

La decisión fue tomada por un juez penal especializado de Bogotá, ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía por los delitos de homicidio y tortura agravados.

De acuerdo con la Fiscalía, el patrullero de la Policía participó en el procedimiento en contra del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, en el que fue reducido de manera violenta y sometido a varios electrochoques con un taser.

Además, Rodríguez Díaz fue quien coordinó el traslado de Ordóñez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, en donde fue golpeado brutalmente hasta causarle la muerte, según el informe de necropsia realizado por Medicina Legal.

Vea también: “Fue una masacre policial contra los jóvenes”: alcaldesa sobre hechos del 9 y 10 de septiembre del 2020

Según el ente investigador, el entonces patrullero "actuó de manera desproporcionada contra Ordóñez Bermúdez, quien se encontraba en estado de indefensión. Adicionalmente, lejos de la misión constitucional que le asistía, no evitó el fatal desenlace y fue partícipe del lamentable hecho".

La tortura y muerte de Javier Ordóñez

El caso del estudiante de derecho, Javier Ordóñez, conmocionó al país el pasado 8 de septiembre del 2020. Su muerte desencadenó una ola de manifestaciones presentadas en la noche del día 9, cuando se desató un caos y al menos una decena de muertes en varios sectores de Bogotá, algunas de ellas atribuidas a miembros de la Policía Nacional.

En la noche que todo ocurrió, Javier fue detenido en una vía pública cerca a su casa, en el noroccidente de Bogotá, y en medio de una discusión con los policías, fue reducido a la fuerza, golpeado y trasladado al CAI de Villa Luz.

Allí, en la estación policial, el estudiante fue brutalmente agredido, al punto que uno de sus riñones estalló. Además, el reporte forense indicó que Ordóñez fue sometido a varios electrochoques con taser.

En este caso también fue hallado culpable el expatrullero Juan Camilo Lloreda, quien aceptó los cargos en 2021 y fue condenado a 20 años de prisión. Al parecer, Rodríguez Díaz se encuentra prófugo de la justicia.

Ambos uniformados fueron destituidos por la Procuraduría e inhabilitados por 20 años para ejercer funciones públicas, debido al homicidio de Ordóñez por abuso de autoridad.

Le puede interesar: Patrullero Harvey Damián Rodríguez dio detalles sobre el asesinato de Javier Ordóñez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias