Caso Odebrecht: ¿cuál fue el papel de Andrés García Arizabaleta en la imputación de Óscar Iván Zuluaga?
Iván Zuluaga será imputado porque, presuntamente, recibió y no reportó USD$1’610.000 que le entregó la constructora. ¿Qué tiene que ver Arizabaleta?
Noticias RCN
08:49 a. m.
El Caso Odebrecht sigue salpicando a exfuncionarios públicos y figuras políticas del país. Este 13 de junio la Fiscalía anunció que imputaría al excandidato Óscar Iván Zuluaga, su hijo y jefe de campaña para ese entonces, y a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, por presuntos vínculos en el entramado de corrupción que traspasó fronteras.
Óscar Iván Zuluaga habría recibido dineros en su campaña que no habría reportado
Zuluaga presuntamente recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista de su campaña, ‘Duda’ Mendoça. Este dinero habría sido consignado a la cuenta de una empresa en Panamá que tenía el publicista. Según el ente acusador, esto viola la Constitución que indica que los candidatos no pueden recibir montos provenientes de personas naturales o jurídicas de origen extranjero.
Puede leer: Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por financiación irregular de un millón de dólares de Odebrecht a su campaña
La Fiscalía también asegura que las pruebas señalan que el excandidato conocía del ingreso de estos dineros. “Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”.
¿Daniel García Arizabaleta habría sido clave en la recolección de pruebas de la Fiscalía?
Y es que al cúmulo de evidencias que tiene la Fiscalía en su poder, habría aportado Daniel Andrés García Arizabaleta, exmiembro del Centro Democrático y de la campaña de Zuluaga, que fue vinculado al caso Odebrecht por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
Arizabaleta era candidato al senado en las elecciones de 2022, representaba al Uribismo, pero la Fiscalía anunció que lo imputaría en el caso de corrupción. En ese momento, su partido le solicitó la renuncia. Esta decisión le habría pasado factura a Zuluaga, pues Arizabaleta se acogió a un principio de oportunidad en el que se comprometió a contar a la justicia lo que sabía sobre los ingresos de dinero irregular a la campaña de 2014.
Fue entonces quien habló de las reuniones entre Zuluaga y Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht. Este es hoy uno de los argumentos de la Fiscalía para la imputación del excandidato, pues según el ente acusador, en dichos encuentros se pactó la entrega del dinero para el pago del publicista.
Además de información, entregó audios que él mismo habría grabado, y en los que supuestamente Zuluaga confirmaba que gestionó ante Odebrecht para que le pagaran lo que se le debía a José Eduardo Cavalcandi de Mendoça. Estas grabaciones fueron entregadas el 3 de febrero.
Con la decisión de la Fiscalía sobre Zuluaga, Arizabaleta consigue su libertad y asegura su permanencia fuera de Colombia a cambio de su declaración en Odebrecht. Él tiene inmunidad total y podrá irse del país para rehacer su vida.