Caso Odebrecht: Tribunal Superior niega solicitud de preclusión en proceso de dos empresarios

Tribunal niega cerrar caso de dos empresarios vinculados con Odebrecht/Foto: archivo.

La petición presentada por la Fiscalía General de la Nación a favor de dos empresarios señalados de lavar dinero, fue negada por segunda vez.


Noticias RCN

abr 05 de 2022
07:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó por segunda vez la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía General de la Nación, en el caso de los empresarios Gilberto Ramírez Varela y Gilberto Hernán Saldarriaga, quienes estarían involucrados en la red de corrupción de la  brasilera Odebrecht.

Vea también: El FBI, con los ojos puestos en un contratista de la Costa por caso Odebrecht

Anteriormente, el Tribunal ya había negado la misma petición hecha por la Fiscalía, luego de que informara que 12 personas estaban dispuestas a declarar en el juicio de los representantes de Megaland y Business M&E, acusados por presunto lavado de activos dentro de Odebrecht.

No obstante, en octubre del 2021, la Fiscalía se echó para atrás en el proceso de Ramírez y Saldarriaga, luego de una conversación con el hoy condenado Roberto Prieto, empresario involucrado en el escándalo de la multinacional. Esta situación le pareció extraña al Tribunal, pues había sido una entrevista y no una declaración juramentada.

Frente al caso, los magistrados recalcaron que no resulta lógico el repentino cambio de opinión de la Fiscalía, luego de que se hubiera radicado el escrito de acusación y llamado a juicio a los empresarios investigados.

Le puede interesar: Exclusivo: juez tumba proceso contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht

“Para peticionar la preclusión su pobre fundamento radica en la entrevista a José Roberto Prieto Uribe, cuya fuerza probatoria, según el fiscal, destruye toda la evidencia señalada”, añadió el Tribunal.

Acusación de la Fiscalía contra los empresarios

En un primer momento, Ramírez y Saldarriaga fueron acusados por la Fiscalía por el delito de lavado de activos, al encontrar movimientos superiores a los $750 millones a través de sus cuentas empresariales, que al final beneficiaron la operación de Odebrecht mediante Roberto Prieto y Eduardo Zambrano.

Lea además: Condenan a 13 años de cárcel a exsenador Antonio Guerra por caso Odebrecht

Sin embargo, ahora la Fiscalía señala que Prieto habría engañado a los dos empresarios aprovechando su amistad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias