Caso Santrich: fiscal de JEP, señalado de recibir soborno, también es vinculado con narcotráfico
El fiscal de la JEP y cuatro personas más son procesadas por recibir dinero para incidir en la extradición de Santrich, según la justicia.
Noticias RCN
mar 05 de 2019
07:51 a. m.
07:51 a. m.
Este jueves, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, se reanudó la audiencia contra los detenidos por supuestamente recibir una cuantiosa suma de dinero para incidir en el trámite de extradición de ‘Jesús Santrich’, excomandante de las Farc.
Vea también: Dinero con el que se sobornó a fiscal de la JEP provenía de fondo especial de la Fiscalía
Los procesados son el fiscal de apoyo de la Justicia Especial de Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, su esposa Ana Cristina Solarte, el exsenador Luis Alberto Gil, Orlando Villamizar y Yamit Prieto.
Según la Fiscalía, Bermeo es el culpable de que la carta en la que se requerían las pruebas contra Santrich nunca llegara a las autoridades estadounidenses. En su momento, se dijo que la carta se había extraviado en el correo.
“Los 40.000 dólares los recibió Bermeo para pagar y pagarse la actividad ya realizada, la carta, y para pagar otros favores que en la JEP se había generado”, dijo el fiscal del caso al referirse al dinero que recibió justo cuando fue capturado.
Asimismo, la Fiscalía vinculó al funcionario de la JEP con un caso de narcotráfico, ya que es señalado de negociar un cargamento de 120 kilos de cocaína que tenía como destino Italia.
Además, el exsenador Gil, que permanece hospitalizado por problemas cardiacos y por quien se aplazó la audiencia del día lunes, comparece a través de videoconferencia.
Los delitos que se les imputarán a los detenidos son: concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y prevaricato.
Videos, interceptaciones y seguimientos son algunas de las pruebas que la Fiscalía revelará y que demostrarían, según el ente acusador, que los detenidos habrían recibido el dinero para incidir en el trámite de extradición de ‘Jesús Santrich’.
Las evidencias fueron obtenidas con agentes encubiertos y con el apoyo de Estados Unidos. El monto total del presunto soborno era de dos millones de dólares.
Le puede interesar:
NoticiasRCN.com