Caso Sergio Urrego: 10 años de una dolorosa muerte que logró justicia

Foto: captura de video Noticias RCN.

Sergio Urrego tenía 16 años cuando la presión en el colegio donde era discriminado por su orientación sexual lo llevó al abismo de la muerte.


Noticias RCN

ago 04 de 2024
08:59 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace 10 años la noticia de un estudiante que se quitó la vida en un centro comercial de Bogotá, puso el foco de las autoridades y de la justicia en un tema del que poco se hablaba: la discriminación y el acoso en ambientes escolares.

Alba Lucía Reyes, la madre de Sergio Urrego transformó su dolor en una misión de ayuda para que otros niños y jóvenes no tomen la misma decisión de su hijo.

Como lo dijo en su carta: ‘No quiero que una mancha borre mis 16 años (…) Todo lo que Sergio deja lo hace con una intención clara. Yo sentí que él había dejado como una ruta.

RELACIONADO

“El acoso escolar mata”: madre de joven víctima de bullying en el colegio

El doloroso caso de Sergio Urrego hizo historia en Colombia

A Sergio Urrego la rectora y algunos profesores del colegio lo acosaron y lo persiguieron por su orientación sexual y sus creencias, y no pudo soportar la presión de los señalamientos.

Su madre recordó el momento más triste de su vida, pero que se convirtió en el legado para mucho que hoy sufren todo aquello que pasó su hijo:

Nosotros llegamos directamente al hospital y es allí cuando la Policía de Infancia y Adolescencia nos informó que Sergio se había lanzado del centro comercial y que estaba muy grave.

Murió a las 6:10 de la mañana del 5 de agosto de 2014, y al final de ese día, su mamá consiguió la primera pista que condujo a una denuncia y a un proceso penal.

“En una de las cartas que encontré en mi mesa de noche, después de su fallecimiento, entendí claramente que él dejaba un mensaje entre líneas, por ejemplo, dejó subrayado el artículo que le implementaron en su colegio para irse encima de él y que estaba señalado con una flechita que colocó ley 1620 de 2013”, explicó.

David Orjuela, subdirector de la Fundación Sergio Urrego, indicó que la muerte del estudiante se convirtió en un “símbolo de resistencia, de lucha contra un sistema educativo que nos deja un mensaje muy claro, y es que la discriminación mata”.

Para encontrar justicia hubo una tarea larga y dispendiosa, dijo Alba Lucía Reyes.

Se logra la primera sentencia en Colombia por discriminación en un ambiente escolar y las primeras tres condenas por discriminación.

RELACIONADO

Niña de 11 años fue abusada, asesinada y su cuerpo abandonado en una trocha en Chocó

Los sentenciados del colegio por la muerte de Sergio Urrego

La sentencia más alta de este doloroso caso recayó sobre Amanda Azucena Castillo, rectora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre. También fueron condenadas una psicóloga, y una veedora.

”El nombre de Sergio Urrego, a través de esa historia sensibilizó al país y hace un llamado a instaurar políticas eficientes, eficaces, en prevención al suicidio y a la discriminación en el país”, señaló Orjuela.

Alba Lucía Reyes sintió que las cartas y las lecturas favoritas de Sergio también señalaban una ruta para trabajar sobre la discriminación en ambientes escolares y en la prevención del suicidio.

“Ha sido como una carta magna, una ruta de navegación por donde me he movido. Es dejar un legado y una herramienta jurídica a los jóvenes y a las familias para que puedan proteger a estos chicos en sus espacios escolares degenera realmente un cambio”, dijo la madre del estudiante.

RELACIONADO

¡Indignante! Niña de 12 años fue reclutada y obligada a cuidar bodega con explosivos en Chocó

10 años después de la muerte: Fundación Sergio Urrego

Del dolor de la muerte de su hijo nació la Fundación Sergio Urrego que se mueve por Colombia y países vecinos.

¿Qué sentimos cuando alguien nos intimida? Miedo, ¿Cierto? ¿Qué creen que sintió Sergio Urrego al principio? Mucho miedo.

Han creado varios talleres, un sello para espacios escolares libres de maltrato y la línea salvavidas que opera hace cinco años

Realmente, es la única línea de prevención al suicidio para Colombia, para los jóvenes, los niños y las niñas y sus familias.

También lanzaron una obra con Barraca Teatro que ha contado a miles de estudiantes, profesores y padres de familia la historia de su hijo.

Ahora proyectan la creación de un centro cultural y un café tertulia. “Para poder hablar desde muchas líneas, sobre diversidad, inclusión, y equidad”, dijo Alba Lucía Reyes.

Trabajando contra la discriminación y por la salud mental de niños, niñas y jóvenes, rinden homenaje a la memoria de Sergio.

RELACIONADO

Los niños de la guerra: la historia de una menor que se salvó del reclutamiento por el sacrificio de su hermano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias