Caso Tierralta: suboficial que fue retirado reconoció haberse disfrazado de disidente de las Farc

Dentro de las acciones tomadas por el Ejército Nacional está el retiro de oficiales y suboficiales que estarían involucrados en las amenazas en Tierralta.


Noticias RCN

sept 19 de 2023
08:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las investigaciones del Ejército Nacional respecto a los hechos de intimidaciones y amenazas contra pobladores de la vereda El Manso, en Tierralta, Córdoba, han arrojado resultados importantes sobre la incidencia de miembros de su intitución en este caso.

El coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, comandante de la brigada 11, el coronel de operaciones de brigada y de batallón, el coronel comandante de batallón Junín, una capitán de inteligencia y el teniente comandante de pelotón serían los seis oficiales que fueron retirados tras las intimidaciones a los hechos denunciados a través de redes sociales en un población rural de Córdoba.

"Ha decidido retirar con pase a la reserva a un personal de seis oficiales, y cuatro suboficiales que con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución", aseguró Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional.

Uno de los oficiales que fueron retirados de sus cargos operativos reconoció al Ejército Nacional que se disfrazó como disidente de las Farc, al parecer, para pasar desapercibido en estos hechos.

En contexto: Procuraduría abrió investigación y suspendió a once militares por incursión en Tierralta, Córdoba

Suboficial dijo que se disfrazó de disidente de las Farc

Entre los cuatro suboficiales está el sargento mayor de comando Juvenal Mahecha y el sargernto viceprimero Aldana, este último habría reconocido ante la inspección del Ejército que tomó la decisión de disfrazarse como disidente de las Farc.

Este hecho habría sido consensuado y compartido junto a un cabo y a ocho soldados. Todos bajo la lupa de las Fuerzas Militares.

Respecto al personal que no participó de forma directa, se conoció que también tuvieron repercusiones: "Se ordenó el traslado de 13 soldados profesionales a otras unidades donde no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia y cumplirán labores y administrativas de servicio del régimen interno".

Vea también: Por amenazas en Tierralta, Córdoba, 10 militares serán retirados del Ejército con pase a la reserva

Un teniente implicado aseguró tener problemas psiquiátricos

Entre los altos mandos del Ejército que tendrían incidencia en el caso de Tierralta figura un teniente que aseguró tener problemas psiquiátricos, por lo que no tendría consciencia de la orden que impartió.

Sobre este caso en particular, el comandante Ospina se pronunció y aseguró que "el oficial comandante de la compañía cumplirá su tratamiento e incapacidad y seguirá vinculado a las investigaciones por estos hechos".

Mientras que la séptima división que conduce operaciones en Chocó, Antioquia, y Córdoba con cinco brigadas y dos fuerzas de tarea conjunta a su cargo, más sus respectivos batallones entrará a una revista, una especie de examen, a su comandante, el brigadier general Óscar Leonel Murillo.

Lea, además: Piden retiro inmediato de 13 militares más tras incursión en Tierralta, Córdoba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias