Caso Timothy Livingstone: Procuraduría formuló cargos contra dos policías
El ciudadano extranjero fue encontrado con dos niñas en un hotel en la ciudad de Medellín y hay nuevas medidas en la investigación.
Noticias RCN
05:14 p. m.
En marzo de 2024, las autoridades sorprendieron a Timothy Livingstone, un ciudadano estadounidense de 36 años, en un hotel en el sector de El Poblado de Medellín, acompañado de dos niñas de 12 y 13 años. Sin embargo, no fue capturado y horas después regresó a su país natal.
A pesar de que semanas después se emitió una orden de captura en su contra y circular azul de la Interpol, no pudo ser extraditado desde Estados Unidos. Por otro lado, en Colombia avanzan las investigaciones en contra de uniformados de la Policía y la Procuraduría formuló cargos contra dos de ellos.
¿Por qué formularon cargos contra dos policías?
De acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de la Nación, los uniformados "incurrieron en faltas disciplinarias en cumplimiento de sus funciones", omitiendo temas puntuales como la presentación de Livingstone ante un juez o el acordonamiento del establecimiento donde fue encontrado.
Uno de ellos es Gustavo Ernesto Lasso Pedraza, comandante de la patrulla de vigilancia de la Estación de Policía de El Poblado, quien no puso al ciudadano ante la autoridad judicial y "no adelantar las actividades de actos urgentes: prevención, verificación, acordonamiento del lugar de los hechos, protección del material probatorio, y evidencia física en ese hotel".
El otro es Andrés Felipe Montenegro Moreno, comandante del CAI El Poblado, quien "no habría verificado la ejecución de las actividades de aseguramiento del lugar, protección del material probatorio y evidencia física que debían haberse efectuado por parte de la fuerza pública".
¿Qué cargos les formuló la Procuraduría a los dos uniformados?
De acuerdo con el comunicado, lo de Lasso Pedraza fue calificado como "una falta gravísima, bajo la forma de culpabilidad dolosa, en concurso heterogéneo", entre tanto, "Montenegro incurrió en una falta grave bajo la forma de culpabilidad grave culposa".
Finalmente, el ente de control hizo una claridad al respecto. "La Procuraduría General de la Nación resaltó que la investigación se realizó con el enfoque diferencial de género correspondiente y siguiendo las recomendaciones impartidas en los informes de implementación de la ley".