Extorsión se disparó en 2024: estos son los departamentos más afectados
Noticias RCN habló con el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula Militar, quien contó desde dónde están saliendo las llamadas extorsivas y las estrategias impulsadas en contra de la delincuencia.
Noticias RCN
07:40 a. m.
La extorsión tiene azotados a los comerciantes y tenderos del país. Las cifras del Gaula Militar muestran la gravedad de esta situación.
Extorsión aumentó 27% entre enero y julio
Entre enero y julio de 2024, hubo 6.234 casos, lo que representó un incremento del 27% frente al mismo periodo del año pasado. La mayoría de los hechos han sido reportados en Bogotá (1.388), Atlántico (940), Valle del Cauca (669) y Meta (551).
Noticias RCN habló con el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula Militar, sobre los grupos criminales detrás de las intimidaciones contra los comerciantes.
El coronel explicó que no hay un solo grupo, sino que son varios los que siembran terror. Particularmente, los responsables de las extorsiones son las bandas de delincuencia común y los grupos armados.
Las disidencias de las Farc son uno de los grupos armados que, según informó el coronel Montañez, tienen presencia en Tolima, Meta, Guaviare, Caquetá, Huila y Putumayo principalmente.
“Estas estructuras han sido atacadas por parte de los Gaulas militares a nivel nacional, desarticulado aproximadamente a 16 estructuras con sus cabecillas financieros”, puntualizó el coronel.
Particularmente en Meta, Montañez dijo que hubo un aumento significativo en la extorsión del 78%. El coronel aseguró que las denuncias de la ciudadanía son fundamentales para mitigar esta situación, junto con el apoyo articulado con las entidades gubernamentales.
“En el Gaula hemos tratado de acercarnos más a la población, haciendo campañas masivas de prevención, dándoles a conocer cómo son los delitos”, informó al revelar que del 100% de las denuncias recibidas, el 84% de los afectados dejan de darle dinero a los grupos delincuenciales.
Los métodos más frecuentes para extorsionar
Uno de los ejes de la extorsión, a partir de lo dicho por el coronel, tiene que ver con la operación en los centros carcelarios. Un 42% de las llamadas provienen de las prisiones.
WhatsApp es otro método empleado por los delincuentes, especialmente las disidencias. Mediante el envío de panfletos y volantes amenazantes, los criminales dañan con la tranquilidad de los comerciantes.
Desde el Gaula y otras entidades de seguridad, han impulsado estrategias para hacerle frente a los focos de la extorsión. Por ejemplo, se han desarrollado inspecciones y mayor vigilancia en las cárceles.