CANAL RCN

Casos de trabajo y explotación infantil pueden ser denunciados a la línea 141

Casos de trabajo y explotación infantil pueden ser denunciados a la línea 141


Noticias RCN

nov 14 de 2023
10:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Cali aumenta la preocupación por las cifras de trabajo infantil que se han registrado en lo corrido del año. En 2022 se conocieron 68 denuncias, pero hasta el mes de noviembre de 2023, van más de 100 denuncias.

Lo que más se observa en este momento es la presencia de niños en los semáforos, pidiendo dinero, vendiendo dulces o limpiando vidrios.

Al menos 100 denuncias por trabajo infantil se han reportado este año en Cali, según cifras del ICBF. Frente a esta situación, la Policía y la Secretaría de bienestar Social, hacen un llamado para que se conozcan estos casos, a través de la línea 141.

Le puede interesar: Tragedia en Cali: mientras asistía al funeral de su abuela, joven fue asesinado por otro hombre

Trabajo infantil más frecuente en Cali

De acuerdo con Adriana Corrales, jefe Policía Infancia y Adolescencia de Cali, los trabajos infantiles más recurrentes en la ciudad son los limpia vidrios, quienes venden dulces y también se releja la mendicidad. 

“Hemos encontrado también unos temas difíciles, donde se encuentran niños totalmente abandonados”.

En cuanto a las cifras de denuncias, Corrales aseguró que llevan “aproximadamente unos 17 traslados y los dejamos a disposición del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar”.

Vea también: Mujer fue multada por video teniendo relaciones sexuales en MIO Cable de Cali

La línea 141 habilitada para denunciar trabajo infantil

“Yo considero que el aumento de esas denuncias obedece a la campaña que hemos venido haciendo desde la Alcaldía de Cali para posicionar el 141 del ICBF”, indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Se refiere a la habilitación de una línea directa para denunciar estos casos de trabajo y/o explotación infantil.

“Así como la gente esta acostumbrada a llamar a la 123 de emergencias, nosotros hemos hecho una gran campaña en todas las ciudades para que la gente sepa que, si ve a un niño en la calle trabajando, en vez de estar estudiando, llame a 141 del ICBF y denuncie”, explicó Penilla.

Desde Bienestar Social en Cali buscan crear consciencia a los padres, sobre las sanciones que podrían acarrear estos casos y que incluso se exponen a que le puedan quitar los niños por restablecimiento de derechos. 

Acompañamos al ICBF para estar en las calles y si hay un niño ahí trabajando poder empezar el proceso administrativo del caso.

Es importante tener en cuenta que se puede llamar al 141 desde un número fijo o celular para reportar estos casos de explotación infantil.

Lea, además: Joven falleció tras una riña en Centro de Formación Juvenil El Buen Pastor, Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias