Casos de trata de personas en Colombia aumentó un 400% en menores de edad: procuradora
La procuradora Margarita Cabello señaló que las alertas están activas debido al significativo aumento de casos de trata en menores de edad
Noticias RCN
08:16 p. m.
La trata de personas es un problema que durante años ha afectado a ciudadanos colombianos, pero de acuerdo a un reciente reporte de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, las cifras se dispararon en menores de edad.
En medio de la Cumbre Internacional de Frente Contra la Trata de Personas, la jefe del ministerio público alertó que estos casos han venido en aumento, pero la preocupación está en niños, niñas y adolescentes.
En cifras: el aumento de la trata de personas en Colombia
Entre 2020 y 2023, en el territorio nacional se registraron 709 casos de trata de personas, siendo de particular preocupación, el aumento del 400% en los casos de menores entre 12 y 17 años, "un grupo especialmente vulnerable ante este flagelo".
Asimismo, indica que los lugares en donde más se ha focalizado esta práctica delictiva es en regiones como La Guajira, el Tapón del Darién y zonas fronterizas. "Focos críticos donde la pobreza, la migración irregular y el conflicto social son utilizados por los tratantes para captar víctimas", dice el reporte de la Procuraduría.
Declaraciones de la procuradora Margarita Cabello sobre la trata de personas
"La trata de personas es sufrimiento humano en su forma más despiadada: niños separados de sus familias, mujeres forzadas a renunciar a sus cuerpos, hombres y mujeres sometidos a trabajos forzados bajo amenazas y abusos constantes. Pero es también un llamado urgente a la acción. No podemos permitir que estas historias se sigan repitiendo", dijo inicialmente.
Sobre las medidas para luchar contra este problema, dijo. "Cada uno de nosotros tiene un papel en esta lucha. Proteger a los más vulnerables, exigir políticas públicas efectivas y educar sobre este crimen son pasos esenciales para construir una sociedad que defienda la dignidad humana".