¿Por qué iniciaron los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc en el Catatumbo?
Recientemente, seis integrantes de las disidencias de las Farc que combatían en el área se entregaron al Ejército Nacional. Esto dijeron de la situación.
Noticias RCN
03:18 p. m.
Ya se completan ocho días de crisis humanitaria en Catatumbo, Norte de Santander por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc que desde el 16 de enero iniciaron una guerra que ha dejado a la población civil en la mitad.
Producto de estos enfrentamientos han sido asesinados varios firmantes de paz, personas han sido secuestradas y miles de habitantes se han visto obligados a abandonar sus hogares.
¿Por qué iniciaron los enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo?
En horas de la mañana de este jueves, seis integrantes del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, se entregaron al Ejército Nacional buscando resguardo y conservar su vida en medio de los cruentos enfrentamientos.
Uno de los combatientes aseguró que el conflicto en la mencionada región del departamento de Norte de Santander inició, presuntamente, por el control territorial, de los cultivos de hoja de coca y el dinero que deja el comercio ilegal.
“El conflicto se empezó por confiar en el ELN, por el asunto de la plata y del territorio”, aseguró el hombre.
Por otro lado, los combatientes invitaron a sus compañeros de las disidencias de las Farc a que abandonen la guerra y se entreguen al Ejército para poder preservar sus vidas.
Defensoría dice que por enfrentamientos en el Catatumbo ya han sido desplazadas 36.000 personas
Según la Defensoría del pueblo el mencionado conflicto ha causado varias consecuencias en materia humanitaria y en la violación de derechos humanos.
De acuerdo con el órgano anteriormente mencionado, más 36.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
“De acuerdo con información entregada por el Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado de Norte de Santander, a la fecha se han identificado 36.139 personas desplazadas”, aseguró la Defensoría.
Además, la misma entidad reportó una cifra preliminar de 60 personas asesinadas durante los ocho días de conflicto.