Cauca en peligro, denuncian combates entre disidencias de las Farc y el ELN
Hay enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en dos veredas del municipio de Argelia, en Cauca. Reportan ocho muertos entre los ilegales.
Noticias RCN
06:41 p. m.
Aunque la pandemia de coronavirus ha generado una emergencia sanitaria, social y financiera en Colombia, no es el principal motivo de riesgo para la vida de los habitantes en Argelia, Cauca. En varias veredas de esa población hay enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN que tienen en peligro a los campesinos que habitan en ese territorio.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana el 7 de marzo pasado, en la que alertaba sobre la disputa por el control territorial entre la facción disidente de las extintas Farc, autodenominada “Columna Móvil Carlos Patiño” y el frente “José María Becerra, del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según el documento, las confrontaciones comenzaron en El Plateado (Argelia) y Huisitó (El Tambo), y para ese momento ya generaban riesgo de vulneración a los derechos humanos de la población civil de la zona.
Este martes, la Corporación Paz y Reconciliación y habitantes de la zona confirmaron nuevos enfrentamientos en las veredas El Encanto y La Playa.
El Ejército hizo presencia en la zona, y según reportes oficiales, hay fuertes enfrentamientos entre las tropas de la Tercera División del Ejército y los hombres de "Los Patiños". Hay versiones de al menos ocho muertos en las filas de la disidencia.
Vea también: ELN anunció cese unilateral del fuego por un mes por pandemia de coronavirus
La Defensoría resalta en su alerta que el escalamiento de las acciones bélicas de los dos grupos armados ilegales, estaría motivado por disputa del territorio pues se trata de un corredor estratégico hacia el Pacífico. “En esa medida, se resalta que los factores que configuran el carácter inminente de la presente Alerta podrían extenderse a otros territorios de no proceder una estrategia de disuasión integral y de acompañamiento humanitario institucional a las comunidades con mayor nivel de exposición”. De esa advertencia ya van 40 días.
El territorio objeto de la advertencia se ubica al sur del departamento del Cauca. Limita con los Municipios de Timbiquí, Guapi, Balboa y Patía (Cauca) y con el municipio de El Charco (Nariño).
“Estas zonas representan un punto estratégico de conexión entre el Océano Pacífico y el centro del departamento del Cauca, porque permiten el desarrollo de economías ilegales asociadas a las fases de producción y transformación de la hoja de coca, tráfico de armas y el tránsito de hombres pertenecientes a los grupos armados que hacen presencia en el territorio”, señala la Defensoría del Pueblo.
En el marco de esta situación, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común emitió un comunicado este 14 de abril, denunciando que debido a la confrontación se han desencadenado como consecuencia, “desplazamientos, ocupación de viviendas, asesinatos, heridas a campesinos en el fuego cruzado, detención ilegal de miembros de la comunidad, despojo de propiedades y tierras, desapariciones y amenazas a las organizaciones sociales y sus dirigentes”.
El documento del partido político Farc agrega que rechazan la declaración a los dirigentes de las organizaciones sociales y a los militantes del partido y reincorporados como objetivo militar.
Le puede interesar: Capturan a alias azul, presunto asesino de líderes sociales en Colombia
“El día domingo 12 de abril, esos mismos grupos coparon los corregimientos de El Sinaí y el Mango y a su paso, amenazaron a la población y reafirmaron su anuncio que Wilson y Carlos “Caliche”, líderes de reincorporados son objetivo militar”, dice el partido Farc.
Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado a la fuerza pública “para garantizar la protección efectiva, la vida e integridad personal de los reincorporados en el marco de la implementación del acuerdo final”.
Al llamado de la Procuraduría General de la Nación se sumó la Misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia. “Nos unimos al llamado de Procurador Fernando Carrillo pidiendo protección inmediata tanto de reincorporados de las FARC como de las comunidades que están padeciendo el control violento de grupos armados en la zona”.
A su vez, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia y representante especial del secretario general en el país, se pronunció argumentando que una de las prioridades del 2020 debe ser adoptar medidas para proteger líderes sociales, defensores derechos humanos y excombatientes. “Las situaciones en Puerto Asís, Putumayo y Argelia, Cauca muestran que la violencia se ha mantenido en territorios a pesar de la cuarentena nacional”.
Vea también: Fractura de disidencias de las Farc podrían significar alteraciones de orden público en todo el país: expertos
El Ejército Nacional, a través de un comunicado, dijo que ante las alertas generadas en el municipio de Argelia, las tropas del Batallón de Infantería N.°56 Coronel Francisco Javier González y del Batallón de Despliegue Rápido N.°12, adscritas a la FUDRA 4, adelantan operaciones de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana en este municipio, para contrarrestar la presencia de los grupos armados organizados que se disputan los diferentes corredores de movilidad para llevar a cabo actividades de narcotráfico y atemorizar a la población civil”.
Además, señaló que se adelanta un trabajo articulado con las autoridades civiles para atender dichas denuncias.