Cauca y Antioquia, los territorios más afectados por asesinatos de líderes sociales en 2020

FOto: Pixabay

La ONG Somos Defensores presentó su más reciente informe reportando que en comparación con 2019, las cifras de asesinatos de dicha población en Colombia se duplicaron.


Noticias RCN

jun 03 de 2020
05:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de su más reciente informe sobre la situación de Derechos Humanos en el país, la ONG Somos Defensores, alertó sobre el incremento; respecto a 2019, de las cifras de asesinatos de líderes sociales en el país.

Según la ONG, en lo corrido de 2020 en Colombia han sido asesinados 47 líderes sociales, mostrando un sensible incremento durante lo corrido de la actual cuarentena preventiva por coronavirus.

Vea también: Ejército revela cartel de grupos que estarían ordenando asesinatos a líderes sociales

La ONG destaca que las cifras de asesinatos se duplicaron respecto al año anterior, recordando que a la fecha, el año pasado iban 22 casos de asesinatos, una cifra que representa 25 casos menos que los hasta ahora reportados en 2020.

En su informe, Somos Defensores atribuyó el incremento de asesinatos a una situación de “vacíos del Estado en las regiones”, evidenciando la difícil situación de los líderes sociales que desempeñan su labor en las zonas rurales del país.

Sobre las cifras de asesinatos, la ONG evidenció que los territorios más afectados con la difícil realidad de los líderes sociales son Cauca y Antioquia; departamentos en los que se han generado 17 de los 47 casos. Siendo Cauca el departamento que presenta mayor número de casos con nueve, mientras que Antioquia presenta ocho casos.

Otros de los departamentos donde hasta el momento se presentan ataques mortales contra líderes sociales son: Putumayo (6 casos); Norte de Santander (5); Valle del Cauca, Huila y Córdoba (3); Nariño, Chocó y Caquetá (2); mientras que con un caso cada uno, cierran la lista Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Lea además: Dos líderes habrían sido asesinados por el Clan del Golfo en Córdoba

Pese a la documentación de menos casos de agresiones contra líderes sociales durante 2020, la ONG alertó que dicha situación no representa necesariamente una reducción en los casos de vulneraciones de dicha población, sino que por el contrario representó mayor dificultad para la recolección documental durante 2020.

 “Se han convertido en un blanco fácil para las agresiones”, alerta en uno de sus apartes el informe, señalando el alto riesgo que corren los líderes sociales en el marco de la actual contingencia por coronavirus, advirtiendo que, durante la cuarentena, los líderes sociales han quedado más expuestos.

La ONG también aclara que los homicidios no son la única forma en la que se ha atentado contra los líderes sociales en el país, exponiendo que la agresión más común contra esta población son las amenazas, hechos del cual se documentaron por parte del organismo 115 denuncias.

Le puede interesar: Ni en cuarentena cesan las amenazas contra líderes sociales

Las desapariciones forzadas, los atentados, el robo de información, y las detenciones arbitrarias también forman parte del listado de hechos que vulneran la actividad de dichas personas.

Sobre el particular, la ONG también evidenció que el mayor agresor de los líderes sociales en 2020 en Colombia son los grupos armados paramilitares, mientras que se registran 70 casos atribuidos a fuentes desconocidas, 15 a grupos residuales de las FARC, 13 a agentes de la fuerza pública, cuatro atribuidos al ELN, entre otros.

Informe ONG SOmos Defensores primer semestre de 2020 by Noticias RCN on Scribd

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias