Cauca y Caldas suman 18 niños quemados con pólvora este diciembre

Cada departamento presenta nueve casos de menores afectados por manipular artefactos pirotécnicos. Las autoridades recuerdan que las secuelas por accidentes con pólvora marcan la vida de los niños.


Noticias RCN

dic 15 de 2017
01:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"Una quemadura es la huella de la irresponsabilidad de todos", dicen los médicos que deben atender los casos de menores lesionados con fuegos artificiales.
Lea, dramática historia de víctima de pólvora.
Eduardo Villa, pediatra, dice: "cuando esto sucede es bastante devastador, generalmente se amputan las extremidades e incluso llega comprometerse la vida de estos menores".
En Cauca, donde nueve niños han sufrido quemaduras de este tipo en las dos primeras semanas de diciembre, las autoridades adelantan una campaña para erradicar la falsa creencia de que celebrar las fiestas decembrinas sin pólvora no es igual de divertido.
Lucy Guzmán, secretaria de Salud de Cauca, afirma que "los totes no son para jugar, no son para asustar, no son para tirarle al otro en los pies ni en la espalda, porque son pólvora que quema".
Lea, otro caso de intoxicación con pólvora en Atlántico.
Caldas es el otro departamento que preocupa a las autoridades, donde la cifra de menores lesionados con juegos pirotécnicos coinciden con las de Cauca.
El estallido de totes o tacos les prevocó a dos, de los nueve menoresafectados a la fecha, varias amputaciones.
Las autoridades de menores en Colombia no se cansan de recordarcuáles son esas sanciones para los padres que permitan usar a sus hijos pólvora.
En resumen, son mulltas hasta de 20 salarios mensuales, sanciones de tipo pedagógico y pérdida de la custodia. 
Vea más contenido relacionado.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias