Capturan a presuntos responsables de secuestrar a ganadero en Arauca
Los seis capturados, al parecer, habrían contactado a la familia de la víctima solicitando 200 millones de pesos para su liberación.
Noticias RCN
07:12 a. m.
A través de un comunicado, las autoridades dieron a conocer este sábado 28 de septiembre que fueron capturadas seis personas, al parecer, por estar presuntamente vinculadas a un secuestro.
Según información, los detenidos habrían exigido a los familiares de Uriel Libardo Parales, 200 millones de pesos para su liberación tras secuestrarlo el pasado 6 de mayo en Cravo Norte, Arauca.
En el comunicado, se aclara que el arresto se logró gracias a una acción conjunta entre “las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el Gaula Militar del Ejército Nacional, el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de unidades marítimas y fluviales de la Armada de Colombia y unidades de la Fuerza Aérea Colombiana”.
Los uniformados desarrollaron una contundente operación denominada “Libertad”.
“En esta operación fueron capturados, por orden judicial, seis presuntos integrantes de las redes de apoyo a la estructura residual del Grupo Armado Organizado (GAO-r), todos requeridos por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir”.
La lista de los capturados
En el documento, también se detallan los nombres de los capturados. Se trata de alias Cabeza de Chigüiro y alias El Negro, cabecillas de la estructura criminal y quienes fueron detenidos en El Charco, Nariño. También alias El Flaco y ‘El Gordo’, capturados en Arauca. Y adicionalmente, alias Cali, alias La Negra.
Según las autoridades y la Fiscalía, los seis detenidos tienen antecedentes por homicidio culposo, acceso carnal abusivo, entre otros y ahora deberán responder por el delito de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
Detalles de la operación que permitió la captura de los responsables
La operación que permitió la captura de estas personas “se llevó a cabo en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca”.
Además de esto, “las acciones militares y policiales permitieron la incautación de cuatro teléfonos celulares, uno de los cuales fue utilizado por los delincuentes para realizar las exigencias económicas a la familia del secuestrado, quienes se vieron obligados a pagar la suma de 200 millones de pesos por su liberación”.
De momento, las autoridades aclararon que se siguen adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer el paradero del señor Uriel Libardo Parales Cardozo.