Alemán experto en artes marciales resultó ser uno de los narcos más buscados de Europa: cayó en Antioquia
Su captura se produjo en Rionegro (Antioquia). El alemán se habría escondido en Colombia y cambiado su identidad.
Noticias RCN
05:47 p. m.
La Policía Nacional, en articulación con la Interpol y Europol, dieron con la captura de una de las 50 personas más buscadas en el viejo continente.
El alemán se escondió en Colombia
Identificado como Marcel Mühlbach, este ciudadano alemán era experto en artes marciales. Sin embargo, detrás de eso, al parecer lideraba una organización criminal dedicada al narcotráfico.
Según lo revelado por las autoridades, la red habría comercializado metanfetamina y cocaína en Hamburgo, Alemania. Mühlbach es conocido en el escenario deportivo, ganando su fama por la capacidad que tiene para practicar artes marciales.
A mediados de 2020, cuando empezaron las sospechas, salió de Alemania con destino a Turquía. No obstante, su búsqueda se esparció por toda Europa, lo cual hizo que tomara la decisión de esconderse en Sudamérica.
La identidad falsa que usó
En ese orden de ideas, llegó a Colombia. Uno de sus conocidos, originario de Ecuador, le habría ayudado a obtener ilícitamente una cédula ecuatoriana. Para no levantar sospechas, el alemán se identificaba como Fausto Eduardo Castro.
Con esa identidad, explicó la Policía Nacional, viajó 25 veces en los últimos dos años. Mühlbach habría utilizado identidades falsas para transitar alrededor del territorio colombiano, concretamente en Cali, Medellín y Bucaramanga.
El director de la Policía, general William Salamanca, destacó su captura: “Este golpe estratégico contra el crimen organizado transnacional es el resultado de la fluida cooperación internacional”.
Mühlbach quedó a disposición de la Fiscalía. A través de la Dirección de Asuntos Internacionales, se espera la documentación para expedir la extradición.
Cayó narcotraficante extranjero que era buscado en España
Horas antes, pero en Bogotá, fue capturado el dominicano Dayiberto Torres Rosario. Se le señala de presuntamente estar inmerso en una red dedicada al narcotráfico.
Las autoridades revelaron que, entre 2020 y 2022, habría logrado transportar más de dos mil kilos de cocaína a España. Bajo la fachada de ser un adinerado empresario en Ecuador, habría logrado la comercialización de narcóticos.
La droga era camuflada en importaciones de fruta. Torres no solamente era buscado en España, sino que también tenía antecedentes en Ecuador.