Cayó alias el tigre, quien sería el homicida de la lideresa social Juana Perea

Foto: Fiscalía.

El presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa confirmaron que fue capturado el integrante del Clan del Golfo, según ellos, responsable del asesinato de la líder social hace una semana.


Noticias RCN

nov 08 de 2020
02:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque y el fiscal General Francisco Barbosa confirmaron que fue capturado este domingo quien sería el responsable del asesinato de la líder social Juana Perea en Nuquí, Chocó, el pasado 29 de octubre. Se trata de alias el tigre, integrante del Clan del Golfo. 

Después del trabajo de un equipo humano de expertos de la Fiscalía, el ente de control estableció que hombres armados llegaron a la vivienda de la víctima en el corregimiento de Termales, se la llevaron en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí y, a la altura del sector conocido como Coquí, le dispararon. El cuerpo de la ambientalista fue lanzado a las aguas y, posteriormente, fue ubicado por la comunidad.

Vea también: Asesinan a la lideresa Juana Perea en Nuquí, Chocó

Según la Fiscalía, el asesinato habría sido ordenado por cabecillas del Clan del Golfo porque, al parecer, la mujer los increpó y les pidió abandonar la región para reactivar proyectos ecoturísticos.

El señalado autor material, Néstor Leonel Lozano Muriel, fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por investigadores de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Armada Nacional en Nuquí.

El detenido, conocido como ‘Tigre’ o ‘Guachón’, presunto cabecilla de una estructura urbana del Clan del Golfo, sería, según la Fiscalía, quien accionó el arma de fuego contra Juana María Perea Plata.

Lea además: Fue muy angustiante tener gente detrás de uno disparándole: Feliciano Valencia

El hombre fue presentado ante un juez de control de garantías. En las audiencias concentradas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos homicidio agravado y concierto para delinquir.

Por otra parte, el ente de control indicó que una persona capturada el pasado 31 de octubre, por un proceso distinto que se le sigue por concierto para delinquir, será citada a audiencia de imputación por estos hechos y se le formularán los mismos cargos. Los elementos de prueba indican que habría sido la encargada de pilotar la lancha en la que ocurrió el crimen.

La lideresa Juana Perea fue asesinada en Nuquí, donde, según Indepaz, el cuerpo de la activista fue encontrado en la cabecera municipal con un impacto de arma de fuego.

Uniformados de la estación de Policía del municipio encontraron el cuerpo sin vida de la lideresa colombo-española Juana María Sofía Plata de 50 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza.

Perea era propietaria de una cabaña turística en el corregimiento de Playa y Termales, y adelantaba proyectos ecoturísticos en la región.

Le puede interesar: Atentan contra lideresa wayuu Irama Movíl en Riohacha

Autoridades investigan este caso que tiene preocupados a los habitantes de ese municipio.

“Actualmente se desempeñaba como activista y defensora del medio ambiente. También estaba desarrollando un proyecto que tenía que ver con la construcción de un hotel ecoturístico”, indicó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

En contexto: Condenan a miembros de Los Pelusos y Clan del Golfo por crímenes contra defensores y reincorporados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias